Éstas son las medidas que anunció el Gobierno con el cierre de Vialidad Nacional

Con un decreto que se publicará este martes, el Gobierno cerrará organismos y licitará más de 9.000 km de rutas. También termina el uso de facultades delegadas.

Con el argumento de terminar con la “corrupción estructural” en la obra pública, el Gobierno de Javier Milei anunció este lunes el cierre definitivo de la Dirección Nacional de Vialidad, junto con otros organismos vinculados al transporte y la seguridad vial. La medida será oficializada este martes en el Boletín Oficial.

Estas decisiones son parte del paquete final de decretos firmados bajo las facultades delegadas por el Congreso, que vencen el 8 de julio.

En una conferencia encabezada por el vocero Manuel Adorni y el ministro Federico Sturzenegger, el Gobierno nacional presentó un resumen de lo actuado y defendió como “históricas” las reformas impulsadas. Estas son las principales medidas anunciadas.

1. Cierre de Vialidad Nacional

La medida central del anuncio fue el cierre por decreto de la Dirección Nacional de Vialidad, organismo responsable de planificar, ejecutar y mantener la red vial nacional. Según el Gobierno, el organismo fue utilizado para “maniobras fraudulentas” entre 2003 y 2015, en el marco de la causa judicial que condenó a Cristina Fernández de Kirchner.

“La corrupción en la obra pública tiene su acta de defunción firmada”, dijo Adorni.

2. Eliminación de otros dos organismos

También se anunció el cierre de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, que serán absorbidas por nuevas estructuras con funciones acotadas.

“Se terminó el despilfarro de recursos públicos. La motosierra es infinita”, sostuvo Adorni.

3. Reestructuración de la CNRT

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) será reformulada y pasará a llamarse Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos del Transporte. Esta nueva entidad será la responsable de fiscalizar los servicios bajo concesión.

4. Licitación de más de 9.000 km de rutas

El Gobierno anunció que abrirá licitaciones por 9.120 kilómetros de rutas, actualmente deterioradas. La ejecución de estas obras quedará en manos del sector privado.

“Durante décadas, esas rutas fueron abandonadas. Ahora se abre el juego a la inversión privada”, explicó Sturzenegger.

5. Fin del uso de facultades delegadas

Con la publicación del último decreto, Milei cierra el ciclo de uso de facultades extraordinarias otorgadas por la Ley 27.742. Según Sturzenegger, no se pedirá prórroga como en gobiernos anteriores.

“No queremos gobernar con superpoderes. Teníamos un plan y lo cumplimos”, remarcó el ministro.

6. Ahorro estimado en 2.000 millones de dólares

El Gobierno afirma que los 65 decretos delegados firmados bajo este mecanismo implicaron un recorte de 2.000 millones de dólares anuales en gasto público. Aunque no se detalló el impacto específico por área, se destacó el achique en empleo público, transporte, comercio y sector automotor.

Sturzenegger cerró su intervención con una defensa del modelo libertario: “¿Prefieren un presidente que habla suave pero viola la Constitución, o uno aguerrido que la respeta?”, preguntó, en referencia al estilo frontal de Milei.

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