El secretario General de SUTE, Sebastián Henríquez, fue denunciado por violencia sexual y apartado del gremio. En ese sentido, la secretaria gremial del sindicato, Mirtha Faghet, dialogó con Radio News en el programa que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.
Respecto de las medidas tomadas y por tomar dentro del SUTE, comentó que “se hace un retiro preventivo, tiene que retirarse y mandamos ese documento o carta pública de su ex partido y se lo proveemos a la junta de disciplina para que investiguen y que él tenga derecho a su defensa y después se hará un dictamen para ver si continúa.
En tal sentido remarcó que “aparte está la denuncia penal en la justicia y hay que ver cómo sigue. Así que momentáneamente, mientras esto esté en indagación, él estará retirado”.
Apartaron al titular del SUTE, Sebastián Henríquez, por denuncias de violencia sexual
Respecto de un descargo, aseguró que “él ha hecho cuando fue denunciado en su partido, hizo una defensa. Pero como hablamos de un sindicato con perspectiva de género no es con nosotros con quien se debe defender y debemos escuchar a la compañera”.
“Nosotros no aceptamos ninguna defensa, tenemos que ser imparciales. (Los incentivos para realizar la denuncia) Puede ser todo, puede ser a propósito, puede ser para buscar desprestigiarlo, pero no vamos a decir que fue así porque no lo sabemos, creemos en la denuncia de la compañera y la investigación nos dará el resultado. Nosotros no podemos elevar un juicio de valor” comentó.
Manifestó que “en este momento seguimos trabajando en pos de los compañeros y compañeras, por eso salí por los medios, para darles tranquilidad a los compañeros y las compañeras y tenemos un estatuto que dice que ante la ausencia del secretario general asume el secretario adjunto”.
Y continuó explicando que “en este caso hemos tomado la difusión de esa situación, pero en caso de que el secretario adjunto se fuera unos días por urgencia o lo que sea, asumo yo, la secretaria gremial, así que nosotros estamos trabajando y seguimos adelante, porque hay 60 mil trabajadores que esperan el resultado de las paritarias”.
“Ya hemos tenido reuniones técnicas (con el Gobierno) donde se ha definido hacer el acuerdo y en estos momento estamos en una situación mala con el gobierno porque está debilitando al gremio y haciendo que los compañeros y compañeras desconfíen del sindicato” comentó.
Respecto de las paritarias, contó que “nosotros proponíamos el mismo dinero pagarlo de otra manera y en banco y el gobierno no cerró, por lo que con dos reuniones técnicas ellos creían que habíamos tenido el tiempo suficiente, era ‘esto o nada’ y bueno, fue nada”.
“No hubo desafiliaciones. Hemos visto en redes o mensajes que me han mandado, porque también se ve que esto será aprovechado por el gobierno ya que estamos en un conflicto”, analizó.
Mencionó que “en este momento es donde más unidos tenemos que estar. A partir de marzo empezaremos la campaña para las elecciones dependiendo de cómo se maneje la pandemia, pero vamos con la intención de hacer el acto eleccionario”.
Indicó que “nosotros no habíamos tenido denuncia y esto te lo digo no acusando a Henríquez, pero a veces pueden haber violencias que no se dan cuenta y nosotras, las mujeres, tenemos conductas machistas porque nos criamos en el patriarcado”.
En tal sentido agregó que “estamos tan acostumbradas a la violencia del machismo que no la advertimos. A veces es un esfuerzo detectar cuándo es violencia de género”.
“Es todo parte de la educación patriarcal, ‘la mujer es la débil, la pobre, la que no puede, la que no va a lograr nada’, y yo creo que la mayoría de las mujeres hemos tenido en ciertos casos violencias de género y no nos damos cuenta” finalizó Faghet.