El curro de “Ganancias Deportivas” sigue avanzando en Mendoza. Y provocando la consecuente preocupación. En tropel, docenas y docenas de mendocinos venden lo poco que tienen para meterse allí. Como la Caperucita en la boca del lobo.
En un sistema que promete un 20% de ganancia mensual por sobre lo que uno ha invertido. En dólares, como si fuera poco.
Y es cierto: en los primeros meses, el pago llega puntual y religiosamente. Pero pronto se acaba la llegada del dinero. Sencillamente porque no hay manera de sostener el sistema. Como ocurre con todos los que se basan en el esquema Ponzi.
En San Rafael la preocupación llegó a las máximas autoridades del departamento. Porque, aseguran, la mitad de los que allí residen ya están metidos en Ganancias Deportivas. Con las consecuentes complicaciones económico-financieras.
Diario MTN decidió consultar a un experto a efectos de entender por qué no funcionan este tipo de sistemas piramidales. Se trata de Ricardo Yagüé. Quien aportó la siguiente columna de análisis y opinión.
5 tips para darnos cuenta de que estamos ante una estafa piramidal
Las estafas de tipo piramidal existen desde hace muchísimos años, realmente no son algo nuevo propio de esta época y en el tiempo se les ha dado muchos nombres con los cuales las conocemos todos como Esquema piramidal, esquema ponzi, esquema multinivel, nubes, fractales, flores, círculos de plata, mandalas, entre otros.
A través de ellas se les ofrece a los interesados una altísima rentabilidad por un supuesto negocio legal que al parecer cuenta con un excelente rendimiento. Por supuesto tiene que tener algún maquillaje que haga dar un sentido lógico a este tipo de engaños para que las personas caigan en estas trampas, y ahí entra a tallar el ingenio de los que diseñan este tipo de esquemas. Por lo general los administradores de la pirámide dicen realizar inversiones exitosas que en realidad nunca hacen aunque también pueden existir personas que promocionen un servicio o negocio real y que lo terminen convirtiendo en una pirámide por verse imposibilitados de cumplir con lo prometido.
Un esquema piramidal comienza con pocas personas que hacen una primera aportación de dinero y van sumando a otras nuevas que también hacen lo mismo. En este sentido se ofrece una alta rentabilidad a quienes sean capaces de incorporar más personas a la estructura. Para aprender sobre el tema recomiendo ver la película The Wizard of Lies protagonizada por Robert de Niro basada en la historia de Bernie Madoff.
Antes de continuar, dejo un video que hice sobre el tema:
Pero ¿cómo podemos darnos cuenta de que estamos ante una estafa piramidal? Doy 5 tips para darnos cuenta que estamos ante una estafa piramidal.
1. En primer lugar estos esquemas prometen altísimas rentabilidades para el dinero entregado más aún de la que obtienen grandes inversores como Warren Buffet o George Soros (20% Anual). Es decir que un porcentaje mayor a eso para una inversión es un número excelente, pero muy difícil de lograr.
2. Otra característica de los esquemas piramidales es que requieren que se sume cada vez más gente. Justamente el nombre de piramidal está dado porque cada vez se suman más personas en la base que son las que sostienen el ingreso de dinero. En función de ello es que quién suma más personas recibe un incremento en su rentabilidad por ello.
3. En las pirámides siempre hay gente que cobra. De otra manera no podría sostenerse en el tiempo la estafa porque nadie se vería tentado a invertir su dinero. No hay que confundirse entonces y pensar que porque alguien está cobrando hablamos de un buen negocio. Llegado un punto, cuando no se puede sumar a más gente la pirámide colapsa y deja de pagar.
4. Las pirámides suelen tener un manto de legalidad, es decir, están aparentemente constituidas como sociedad o lo están efectivamente, lo cual no implica que sean confiables. De hecho cualquier persona puede constituir una sociedad y luego utilizarla para estos fines.
5. En este tipo de esquemas se suele invitar a los posibles participantes a reuniones en hoteles o restaurantes de lujo donde no se escatima en gastos en comida, alcohol, promotores y promotoras y es en ese ambiente donde muchos de los supuestos inversores cuentan su experiencia con total algarabía intentando convencer a las personas de que es un negocio seguro, estable y rentable.
Lo que hay que saber de estos esquemas piramidales es que son insostenibles en el tiempo y que por más que aparezcan nuevos inversores, llegado el punto de saturación los creadores retiran el dinero, dejan de pagar y se cae la estafa.
Ganancias Deportivas, la peligrosa estafa piramidal que preocupa en Mendoza