El 59,1% de las camas de terapia intensiva de adultos, tanto en el sector público como en el privado, están ocupadas por pacientes con distintas patologías, no solamente con casos severos de COVID-19, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de la Nación a los que tuvo acceso Chequeado. En noviembre último, la ocupación a nivel nacional era de 56,6%.
Según publica el portal Chequeado, diez provincias tienen porcentajes de ocupación más altos que el nivel nacional. En Neuquén, el 84% de las camas críticas están ocupadas, en San Juan el 80%, en Santa Fe el 77%, en Río Negro el 76%, en Tucumán el 74% y en Santiago del Estero el 71%.
Por su parte, en Chaco las unidades de terapia intensiva tienen un 68% de ocupación, mientras que en Catamarca y Mendoza llegan a un 65%, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al 64%.
La Provincia de Buenos Aires, el distrito más grande y poblado del país, cuenta con una ocupación del 59% de las camas destinadas a pacientes que requieren cuidados críticos (en el Gran Buenos Aires el porcentaje es del 68,5%). Misiones llega a un 57%, La Pampa a un 56% y Tierra de Fuego y Salta, un 54%.
Los distritos que tienen menor ocupación son: San Luis, con un 26% de las camas de terapia intensiva ocupadas; Corrientes, con un 29%; y Jujuy, con un 30%.
A continuación, el detalle provincia por provincia, según datos del Ministerio de Salud:
Con la llegada de la pandemia a nuestro país, la situación de las unidades de terapia intensiva tuvo más protagonismo. Si bien los gobiernos -tanto nacional como locales- buscaron fortalecer estas áreas con mayor equipamiento y el traslado de especialistas, hay poco personal intensivista y es difícil capacitar a tiempo a nuevos profesionales para estas tareas, como se explicó en esta nota.
La ocupación de camas de terapia intensiva, entonces, es un indicador seguido con atención por especialistas y funcionarios, para buscar evitar el colapso del sistema sanitario.
Coronavirus: la ocupación de camas de terapia intensiva en el Gran Mendoza ya superó el 70%