El presidente Javier Milei evidenció sus diferencias con la vicepresidenta Victoria Villarruel, y aseguró que ella “no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones del Gobierno”.
“Villarruel no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones. No participa de las reuniones de Gabinete. Decidió no participar. Hace mucho tiempo que decide no participar en las reuniones de Gabinete. El diálogo es lo que se necesita institucionalmente para cumplir con nuestros roles. Ella está más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama ‘la alta política’, y lo que nosotros llamamos ‘la casta’”, dijo el mandatario durante una charla con LN+.
Si bien la distancia entre ambos era notoria, el jefe de Estado jamás se había pronunciado así de quien fuera su compañera de fórmula.
En otro pasaje de la entrevista, el libertario se refirió a la salida de Diana Mondino de Cancillería. “Tardé 30 minutos en echarla”, dijo. También manifestó que los funcionarios más cercanos “tienen libertad de acción” dentro de las ideas libertarias y que “ninguno de ellos tiene permitido un milímetro de error”.
En cuanto al rumbo económico adoptado, el Presidente confirmó que levantará el cepo: “Sacarlo lo voy a sacar. Pero esto es un proceso de mercado y se tiene que resolver a través de los individuos”, explicó. Y siguió: “Dijimos que íbamos a un déficit cero en un año. Nos dijeron que era imposible. Lo hicimos en un fin de semana, fíjate la potencia del programa. En enero, el primer mes, ya no teníamos déficit fiscal. Lo que hicimos fue conforme a mejorar las cuentas públicas, eso nos permitió deuda del Banco Central al tesoro. No lo hicimos con un plan Bonex sino en forma voluntaria”.
“El nivel de pobreza hoy es 46%, bajamos la pobreza 11 puntos en 10 meses. Estamos destruyendo la inflación, no sufrimos en actividad ni empleo, los salarios básicos reales están encima que cuando asumimos. Vení a hablarme de recuperación”, agregó.
Por otra parte, Milei se refirió a la posibilidad de demoler el edificio del ex Ministerio de Desarrollo: “Estamos evaluando si debe continuar. No sé si es funcional sacar el edificio. En todo caso, hay que evaluar las necesidades del organismo”.
La relación con el PRO
Milei también hizo referencia a una posible alianza con el PRO de cara a las elecciones del año próximo: “Creo que con el PRO debemos caminar hacia un rumbo que nos encuentre juntos. El enemigo son los colectivistas que aman el rumbo que nos llevó a la miseria. Puede tener la cara de Néstor, Cristina o Massa. Si vos querés lograr que esto sea permanente, tenes que tener tres patas: económica, política y cultural”.
Por otra parte, el jefe de Estado cuestionó a la expresidenta Cristina Kirchner: “Ella es deplorable”. Respecto de la condena que Casación Penal confirmó sobre la presidenta del PJ, aclaró: “Me gusta que el Poder Judicial avance sobre asuntos que nunca habían avanzado y que siempre se tiraban a la basura”.