Sergio Saracco es profesor universitario, tiene un magister en Toxicología y es miembro del Comité Científico de la Asociación Toxicológica Argentina y dialogó con Radio News en el programa que conducen Christian Sanz y Claudia Durán sobre la situación epidemiológica en el país.
Al ser consultado respecto de qué se sabe sobre la nueva cepa que ya llegó a la Argentina, contestó: “Primero, cambios que va ateniendo el virus. Los virus permanentemente van sufriendo mutaciones y esto no es una nueva cepa sino una variante de la original”.
Aseguró, en tal sentido, que “se está investigando en todo el mundo la genómica del virus para ver si hay una variante en su estructura molecular o genética para estar atentos a estos cambios”, los cuales “van a variar en la eficacia que tenga la vacuna”.
“El Reino Unido identificó una variante de origen sudafricano y esta tenía una característica particular: una mayor contagiosidad. Cuando detectan en septiembre estos cambios, se daban en 3 o 4% de los pacientes, pero en diciembre empezó a ser prevalente, es decir que la mayoría de los pacientes tenían esta variante” aseguró el especialista.
Agregó en tal sentido que “en Rio de Janeiro identificaron otra variante que tendría una mayor transmisibilidad, que es lo esperable. El virus fuera de un organismo celular se destruye, por tanto, necesita saltar de célula a célula y va incrementando su actividad”.
“Esta variante se encuentra rápidamente en distintas partes del mundo y hay que saber que es natural, que se está trabajando para identificar esta cepa que está presente” comentó asegurando que ese trabajo en Argentina lo realiza “el Malbrán”.
Por tanto, aseguró que “lo que favorece es que se contagia más rápido, por eso nos lleva a insistir en la importancia de las medidas de bioseguridad: barbijo, mantener distancia, preferir espacios bien ventilados y abiertos lo que hace que perdure menos y evitar lugares de aglomeraciones de personas”.
En ese sentido comparó: “Hoy los países del hemisferio norte están pagando los errores que cometieron en verano, exactamente lo mismo que pasa acá”, y ejemplificó que “se llenaron las playas de turistas, se dejaron de usar las medidas de control y empezó a generar un aumento de casos a medida que bajó la temperatura, lo que llevó a que la gente se encierre devuelta”, por lo que aconsejo: “Aprendamos de los errores ajenos y no veamos que esto no nos va a pasar”.
Comentó también que hay “lugares donde todo el mundo está aglomerado, sin barbijos, en lugares cerrados con aire, y eso genera un terreno propicio para que vayan aumentando los casos, para que en verano se mantenga y cuando baje las temperatura pueda pasar lo mismo que en el hemisferio norte”.
Mencionó que “antes por una neumonía fallecían 9 de cada 10 pacientes, hasta que apareció la penicilina. Pero hoy con el coronavirus no existe un tratamiento que sea efectivo para detener la contagiosidad”, por ello, señaló que hay que “saber que lo que está sucediendo es que a veces se van generando estas falsas sensaciones de que ‘estoy protegido porque tomo algo’. La desesperación y la falta de información generan estas búsquedas mágicas entendibles, pero tienen que ir acompañas por un respaldo científico”.
Por tanto, concluyó que “lo que hay que hacer es tomar estas medidas para evitar que el virus me alcance y la otra medida es la vacuna que, en este caso, contamos ya con 5 o 6 vacunas que están siendo aprobadas en el mundo que disminuyen el riesgo de mortalidad y complicaciones, aunque no de infectarse”.
“Para saber cómo estamos necesitamos tener un buen instrumento. El termómetro que nos indica cómo estamos es tener una suficiente cantidad de testeos y salir a identificar y aislar a aquellos que tienen la presencia del virus, (medida) que demostró ser eficiente” indicó.
Manifestó que “en Argentina tenemos una tasa de positividad que esta entre el 13/15 o el 20 por ciento, por lo que es importante entonces tener una cantidad suficiente de testeos para que me informe cómo está la situación, pero saber viendo el espejo del hemisferio norte cuáles son las acciones. Seguir fuertemente instruyendo a la población que si queremos seguir teniendo la actividad que tenemos, tiene que ser con responsabilidad”.
“Acá hay que buscar un equilibrio que nos permita llevar adelante un plan socio-económico y lo sanitario, sino va a pasar lo que está pasando en el hemisferio norte. Aprendamos de las experiencias ajenas” Culminó Saracco.