Pablo Murcia es profesor de Virología de la Universidad de Glasgow y paso por Radio News para hablar de la nueva cepa del coronavirus y sobre cómo se está viviendo en Gran Bretaña.
“Es un cepa nueva. Es el mismo virus que ha adquirido un número inusual de mutaciones” inició explicando el especialista.
En tal sentido comentó que “no está claro el efecto que tienen estas mutaciones que han aparecido. Por ejemplo, 14 aminoácidos que son los bloques que forman la proteína del virus de las cuales hay algunas mutaciones que afectan a la proteína S que es la proteína que hace que el virus se una a las células de nuestro cuerpo”, y agregó: “Algo importante para tener en claro, no sabemos si el virus es más virulento”.
“Es más, tampoco se sabe si está más atenuado, lo que sí se sabe es que está afectando un número mayor de lo esperado” agregó en el mismo sentido, añadiendo que “no hay ninguna evidencia que diga que el virus afecta más a los jóvenes que antes”.
También señaló que “si bien no está comprobado, es muy probable que la vacuna siga funcionando. Lo que puede pasar es que pierda un poco de efectividad”.
En ese marco explicó que “cuando no son tan eficaces se actualiza con la cepas más contemporánea. No es un tema de preocupación”.
Respecto de la vacuna rusa, mencionó que “no puedo emitir ninguna opinión porque no estoy familiarizado con esa ,estoy familiarizado con la vacuna de AstraZeneca y la de Pfizer”.
Con respecto a la de Pfizer, comentó que “ya está aprobada, de hecho acá (Gran Bretaña) ya se han vacunado más de 15 mil personas. Ya se usa en el público”.
Explicitó además que “es todo muy dinámico. Es muy difícil planificar y hay que tomar ciertas decisiones, por lo cual yo no envidio para nada la situación de los gobiernos. Hay cosas que están claras, las mejores estrategias que tenemos para reducir el impacto que tiene este virus son: una, evitar la trasmisión que puede ser con respecto a las cuarentenas y todos estos cierres que hay, y la otra es la vacunación”
En tal contexto analizó: “la vacunación todavía no se ha implementado a nivel masivo y eso va a llevar tiempo porque es una logística bastante complicada y entonces, lo que nos queda son estas medidas que se llaman ‘no farmacológicas’, que es evitar la transmisión, evitar el contacto con la gente”.
Por tanto, aseguró que “los gobiernos tienen que tomar esas decisiones en base a la información que a veces cambia día a día o semana a semana y eso hace que sea muy difícil planificar”.
Respecto del relajamiento de la sociedad británica, dijo que “eso es algo que deberían preguntarle a un sociólogo, yo de eso no entiendo. Lo que sí te puedo decir es que han ido cambiando las medidas de intervención. Nosotros hemos pasado de un lockdown completamente estricto que fue en fines de marzo y después las medidas del gobierno se fueron relajando y cuando las medidas se van relajando la gente se va relajando”.