España realizará un plan piloto de tres años de unos 50 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) por el coronavirus para compensar a 200 pequeñas y medianas empresas mientras recomponen su fuerza laboral o reorganizan los procesos de trabajo, con el objetivo de adaptarse a una semana laboral de 32 horas.
“La idea no es que los fondos europeos paguen, sino que los españoles trabajen menos. La idea es que los fondos europeos sirvan para aprobar medidas que puedan aumentar la competitividad y la productividad de las empresas, que es lo que pretenden”, dijo el legislador Héctor Tejero, uno de los promotores del proyecto.
Un cambio masivo a un fin de semana de tres días generaría un mayor consumo, especialmente en entretenimiento y turismo, uno de los pilares de la economía española.
La reducción de las horas de trabajo de 40 a 35 por semana en 2017 tuvo como resultado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5% y 560.000 nuevos empleos. Los salarios también habrían aumentado a nivel nacional un 3.7%, algo que especialmente benefició a las mujeres, quienes más buscan trabajos de tiempo parcial.
Con la jornada de 4 días (32h.) hemos abierto un auténtico debate de época. Eso siempre despierta polémicas, porque abre brecha. ¿De qué otra cosa más importante tiene que ocuparse la política que del tiempo de vida? pic.twitter.com/2WhWMEzTkc
— Íñigo Errejón (@ierrejon) February 6, 2021
Por el bloqueo en el Canal de Suez podría escasear el papel higiénico