Un escándalo se armó en la provincia de Santa Cruz ya que el intendente de la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, Federico Bodlovic, su esposa jueza, los miembros del Comité de Emergencia Local e incluso un chofer del Municipio, recibieron la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
Es decir, los encargados de hacer que se cumpla el plan de vacunación, recibieron la aplicación a pesar de no formar parte del personal de salud prioritario, para quienes están destinadas las dosis.
De esta forma fue confirmado por el doctor Mario Tripputi, director del hospital “Armando Zamudio”, en una asamblea ante los trabajadores. Por tanto, el Ministerio de Salud de Santa Cruz inició una investigación y no se descartan sanciones.
Si bien este hecho aconteció la semana pasada, trascendió recién en las últimas horas cuando los trabajadores administrativos del hospital distrital llevaron a cabo una medida de fuerza por considerar que no los tuvieron en cuenta a pesar de trabajar en un lugar de riesgo, según cuenta La Nación.
Esta información tomó estado público cuando se difundieron tres audios den el marco de una asamblea en la cual los trabajadores le pedían explicaciones al director.
Allí, Tripputi confirma que se aplicó la vacuna a los integrantes del Comité Operativo de Emergencia, presidido por el intendente Bodlovic, como así también a la esposa de este, Bernardita Manucci, quien fuera jueza de Paz desde el año 2018 y ex funcionaria del Municipio.
“¿Y a la señora del intendente?”, le preguntaron los empleados, “sí; vacuné a la señora del intendente”, contestó el director del hospital. “¿Y qué función cumple ella?”, insistieron, a lo que Tripputi respondió que “está en contacto estrecho con el intendente”.
“La falla no se puede dejar pasar, no cabe. Quedan muchas más vacunas por hacer y este error no se va a permitir“, aseguró respecto de este hecho subsecretaria en Acceso y Equidad de Salud provincial Laura Beveraggi, en declaraciones a FM Tiempo de Río Gallegos.
Según explicó el director, se vacunaron a unas 75 personas siendo que el personal del hospital alcanza a unas 200 personas, lo que generó una gran polémica. Es que, los miembros del COR, la mujer del intendente, otros empleados municipales y 16 abuelos del geriátrico municipal recibieron la vacuna incumpliendo de esta manera el protocolo impuesto por la provincia de Santa Cruz.
La comunidad de Comandante Luis Piedrabuena se encuentra alarmada por esta irregular vacunación y conmovida además por el deceso de un vecino de 84 años a causa del coronavirus.
“Es desacertado manipular este insumo con una epidemiología local, tratando de torcer los principios de la vacunación. Me parece hasta provocador para la población”, aseguró Beveraggi, agregando: “Estoy esperando el descargo de los responsables institucionales, sin desconocer que forman parte de un contexto local, donde no solo hay un director sino autoridades locales que tienen que responder también”.
Según se desprende de datos oficiales, la provincia cuenta hasta el momento con 5400 personas vacunadas y unas 2 mil que ya recibieron las dos dosis.
Es dable destacar que lo propio paso en San Luis con el gobernador Alberto Rodríguez Saa, tal cual se contó desde MTN Digital el pasado 6 de febrero y que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García se enojó cuando se vacunó la ministra de Salud de la provincia de Mendoza Ana María Nadal.