“Es una obra arcaica”: los argumentos de La Pampa en contra del laudo por Portezuelo

El gobernador Sergio Ziliotto rechazó, como había anticipado, la apertura del procedimiento del laudo presidencial por Portezuelo del Viento por extemporáneo y argumentó además que la obra es “arcaica”.

VER: Portezuelo: Suarez presiona a Alberto Fernández por la continuidad del proyecto

Con la presencia del secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, la fiscal de Estado de La Pampa,, Romina Smith y el representante de La Pampa en el Coirco, Juan Greco, se reunió la comisión de Ríos Interprovinciales para tratar los proyectos unificados de Espartaco Marín y Andrea Valderrama por los que manifiestan rechazo al laudo arbitral solicitado por Mendoza –por extemporáneo- y a la decisión del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, de dar curso al mismo respecto a la represa hidroeléctrica de Portezuelo del Viento.

La fiscal Smith expresó: “Desde la provincia mantenemos el rechazo a la apertura del laudo. Solicitamos que se rechace el pedido de Mendoza, que entiende que los estudios están realizados y que es suficiente, como si la realización de esta obra no afectara al resto de las provincias”.

“En razón de esto nos llegó la nota del ministro del Interior. Hoy se va a estar subiendo la respuesta del gobernador, que tiene que ver con el rechazo porque creemos que es extemporáneo y que por una cuestión de seguridad jurídica ya está finalizada”, aseguró Smith.

VER: Laudo por Portezuelo: La Pampa solicitará su rechazo

Y agrega: “La segunda parte de nuestro fundamento están dados porque consideramos que Portezuelo del Viento es una obra arcaica, pensada en el año 76, donde los aspectos ambientales no se consideraban. Hoy en día el mundo tiende a hacer represas chicas y otros aspectos que no están en el proyecto ejecutivo”, señaló.

Otro de los aspectos que marcó la funcionaria tiene que ver con la generación de energía. “La Pampa ha analizado el proyecto ejecutivo a través de la Universidad de La Pampa y de Córdoba y se establece que por las turbinas que tiene, la obra no generaría más de 70 megas. Es decir, es una obra que no generaría energía”, advirtió.

Asimismo, desde la provincia que comanda Sergio Ziliotto, consideran que Portezuelo del Viento no cumple con los tratados de las poblaciones originarias, ya que hay que relocalizar grupos. Otro de los impedimentos que encuentran es que se afectaría el Paso Pehuenche, “porque inundaría las rutas que lo conectan”.

Fuente: https://www.infopico.com/

Artículos Relacionados

Volver al botón superior