La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la creación del Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes, el primero en su tipo de carácter estatal en todo el país.
Este formato de instituto universitario provincial, dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE), asegura el pleno goce de sus derechos y obligaciones dentro del marco legal en el que se circunscribe su autonomía institucional, y colocaría Mendoza a la vanguardia de las instituciones de este calibre, de acuerdo con lo que indicaron los legisladores al estudiar el expediente en comisiones.
Diputados de distintos bloques coincidieron en adherir al proyecto, y con su voto sentaron un precedente histórico en la educación mendocina. Si bien existen 180 instituciones que dictan la carrera de Educación Física en nuestro país, este será el primer instituto con un formato universitario provincial de Argentina.
El proyecto fue gestado por la comunidad educativa del IEF con el fin de dar continuidad a las carreras y brindar a los estudiantes un circuito que les permita seguir creciendo al acceder a posgrados, maestrías y otras especializaciones.
Qué determina la iniciativa ahora sancionada ley
En primer lugar, se establece la continuidad del actual rector del IEF 9-016 y su Consejo Directivo, a fin de que actúen en carácter de “normalizadores” del nuevo Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes.
La iniciativa dispone que los “normalizadores”, en ejercicio de facultades suficientes, en un plazo máximo de 180 días a partir de aprobada la ley, “presenten ante la Dirección General de Escuelas un programa de trabajo indicando el modo en el que se realizará la transición administrativa, académica, funcional y financiera del nuevo Instituto Universitario, a través de un Estatuto Orgánico que dé cumplimiento a la presente ley, bajo los controles y requerimientos exigidos por los organismos educativos de orden nacional y provincial que por imperio de ley correspondan”.
Se establece además que la DGE será la responsable de revisar tanto el programa de trabajo como el proyecto de Estatuto Orgánico, los que solo tendrán validez una vez que sean aprobados por el director general de Escuelas.