Las últimas noticias en relación a los casos de variante Delta en el país, con el primer caso confirmado en Mendoza, impulsó a muchos especialistas a sugerir que se intensifique la secuenciación genómica de las muestras en el marco de una vigilancia epidemiológica fuerte en paralelo a una profundización del avance de la vacunación.
En ese sentido, vale hacer un recorrido por los datos que permiten hacer un balance de la situación del plan de inmunización hasta el momento en el país.
En lo que va del octavo mes del año, las provincias aplicaron 6.755.302 dosis: 2.086.193 como primer componente y 4.669.109 como segundo. Ese ritmo, le permitió al país tener a casi el 60% de su población vacunada con una dosis y al 26,13% con ambas dosis, según información pública procesada por la Unidad de datos de Infobae.
Tras el análisis de los datos, se confirma que agosto, aún en curso, es el mes en el que mayor cantidad de segundas dosis se han aplicado.
Sin embargo, se desprende un dato que preocupa a los especialistas en un contexto de avance inminente de la variante Delta: el abundante stock de vacunas disponibles en heladeras listas para ser aplicadas inmediatamente.
Tras el arribo de más de un millón de dosis durante el fin de semana (768.000 de Sinopharm y 400.000 de AstraZeneca), actualmente hay 8.368.372 de inyecciones listas para ser aplicadas. Más de 3,5 millones se encuentran en galpones del gobierno nacional, el resto ya fueron distribuidas a las provincias.
Esta situación fue calificada como “un fracaso del sistema” por el infectólogo Eduardo López, quien al inicio de la pandemia integró el comité de expertos que asesoraba al gobierno nacional.
“Es un problema que las jurisdicciones no han sabido explicar y mi opinión es que sábados y domingos se vacuna poco o directamente no se vacuna”, hipotetizó.
“Es una barbaridad tener tantas dosis guardadas en la heladera, es un fracaso del sistema. La mejor vacuna es la que está en el brazo y la peor es la que está guardada”, planteó esta mañana en radio Mitre.
La brecha entre vacunas recibidas (o producidas en Argentina) y aplicadas no es nueva: el 27 de mayo Infobae informó que había 4 millones de dosis listas para ser aplicadas. Ese margen ahora se duplicó.
En la Argentina, hay más de 11 millones de personas esperando su segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.