Esta semana, Ricardo Buryaile, actual diputado nacional por Formosa del bloque UCR y del interbloque JxC, decidió responder por escrito a las amenazas que hizo el primer mandatario del país Alberto Fernández a los productores agropecuarios, quien blandió la posibilidad de instaurar nuevamente cupos a las exportaciones y subir las retenciones.
Allí, el otrora ministro de Agroindustria le planteó al presidente: “Nunca la amenaza puede ser una invitación al diálogo”.
En tal contexto, Radio News decidió entrevistarlo, para el programa que conducen Claudia Durán y Christian Sanz: “¿Qué me motivó a escribir la carta? Me levanté ayer temprano a la mañana vi lo que había dicho el presidente y sentí impotencia, sentí impotencia porque es una difamación pública, es poner al productor agropecuario en un escenario que no lo merece, me parece demagogia barata, entonces quise explicarle a la sociedad qué es lo que pasa cuando un productor vende su producción primaria”.
Al mismo respecto, añadió: “Cuando el presidente dice «yo voy a poner cupos o poner retenciones a las exportaciones agropecuarias si no me traen una propuesta»; decir eso y decir que tenés la sentencia condenatoria firmada es exactamente lo mismo. Vamos a suponer el caso de un productor que tenga una o dos hectáreas de uva ahí en Mendoza, hacerlo responsable del precio final del vino, vos vas y le decís: «vos que vendes la uva, anda y decile al del supermercado a qué precio controlarlo, el precio final al que sale el vino tiene que ser menor, si no te cobro un impuesto a vos», el viñetero y te mira y te dice: ¿Vos estás loco o qué te pasa?”.
Al mismo respecto, Buryaile insistió: “Si no puede controlar el Estado que es el principal responsable de todo esto, ¿cómo lo va a controlar el productor agropecuario? ¿Cómo voy a controlar yo —que mando un novillo y que termina mi cadena comercial cuando lo cargo a un frigorífico— a qué precio lo venden los grandes supermercados la bola de lomo, carnaza, costilla, bolita de cuadril? ¿Cómo yo voy a ir a controlar eso? Es disparatado”.
En respuesta a quienes aseguran que el campo debe aportar más dinero al Estado, el hoy diputado dijo: “En 2001/2002 las retenciones eran del 10% y hoy tenés del 33% en soja, el 12% en trigo y maíz, y 9% en carne; pero volvemos a lo mismo, ya hay un desacople, el dólar oficial vale $85, el productor agropecuario, de los valores que dicen, a los $85, les sacan las retenciones; es decir que para alguien que hace soja, de los $85 le tenés que restar como $25: queda un dólar de 60 pesos. Imaginate si no están desacoplados los precios internos”.
Finalmente, sostuvo: “¿Querés bajar el precio de los alimentos? Bajá los impuestos al IVA, al consumo, mirá lo fácil que es, pero vos decís: «No che, yo necesito gastar y de acá alguien la tiene que poner, porque ahora se me ocurrió otra cosa»… no funciona así en ningún país del mundo”.
Fernández amenazó con subir retenciones si no se cumplen los acuerdos de precios