Entrevista a Gabriel Gómez: los secretos de un DT y un emotivo mensaje para el hincha de Independiente Rivadavia

Es el momento de descansar, recargar energías y volver al ruedo. Después de una temporada muy especial para Independiente Rivadavia en la Primera Nacional, el entrenador Gabriel Gómez disfruta de su familia, aunque reconoce que su cabeza sigue trabajando para lo que se viene: un nuevo periodo en la Lepra tras su renovación por tres años.

En diálogo con Newsonline, el DT del Azul habló de todo: el por qué de su continuidad en la institución leprosa, los secretos de un técnico para mantenerse vigente en el complicado fútbol argentino, la partida de Cristian Aracena y le dedicó un emotivo mensaje para el hincha.

-Después de todo lo vivido en este año, ¿cómo se siente?

-Son dos sensaciones diferentes: la primera un poco de tristeza porque creemos todos que el equipo estaba para llegar más lejos porque fuimos superiores en el mano a mano con Almirante Brown y, por estas cosas que tiene el fútbol, nos tocó quedarnos afuera. Pero al mismo tiempo, estoy contento por la campaña que se hizo. Viví momentos hermosos, de mucha felicidad en el club. Y también estoy contento por quedarme, por seguir con este proceso y disfrutándolo con la familia, pero al mismo tiempo trabajando para lo que se viene.

-¿Cómo hace un entrenador para mantenerse en el fútbol argentino?

-Con los resultados. Creo que no hay otra cosa que sacar buenos resultados. En el fútbol argentino es muy difícil que se sostenga un proyecto si no se gana, son muy poco los clubes que lo han hecho y, los que lo hicieron, han tenido sus resultados positivos. Creo que la fórmula es ganar. De todas maneras, en Independiente viví algo especial, porque ya había estado en otra etapa y me fue bien, nos habíamos salvado del descenso en una situación muy crítica. El ida y vuelta que tenemos con la gente, con el club es único y la verdad que uno pone eso los papeles: estar bien y contento. Por eso decido seguir y continuar en la institución.

-¿Cuál es el objetivo que alcanzó en este periodo, que lo reforzó no solo como técnico, sino también como líder de un plantel?

-Para ser líder tenés que hacer algo todos los días. Es una cuestión de experiencia, personalidad. Te tiene que acompañar también el grupo de jugadores, el respeto. El manejarse de una manera donde los jugadores tengan credibilidad hacia vos. Creo que ese es el secreto para poder ser líder dentro de un grupo. Y el entrenador lo tiene que ser porque es el que toma decisiones, el que lidera su cuerpo técnico y su plantel. He tenido también el apoyo de los jugadores con mucha de experiencia que han sumado muchísimo, ya sea dentro como fuera de la cancha y eso es muy importante.

-¿Qué diferencias encuentra entre el primer periodo en Independiente y este último?

-La deferencia mía es que estoy más grande y cada vez adquirís más experiencia y hay cosas que las van manejando con otra tranquilidad, es una ley de la vida digamos. Cuando vas creciendo hay cosas que las manejas de otra manera. A nivel grupal, creo que son similares los grupos que tuve. Tienen un denominador común y es que son buena gente y siempre tiraron para el mismo objetivo, más allá del día a día que, como una familia, siempre algún problema vas a tener, pero siempre lo hemos manejado muy bien. Vuelvo a repetir, en los dos grupos tuve líderes positivos y ayudaron mucho a la construcción del equipo.

-El fútbol cambió y los jugadores ahora tienen más el celular, ¿cómo pudo manejar esto?

-No solo cambió el fútbol, cambiaron las generaciones. En nuestra época habían menos cosas para hacer y era la pelota y jugar todo el día. Hoy, las generaciones nuevas están con las redes sociales, los teléfonos, con muchas cosas por hacer, pero no podemos decir si es peor que antes. Todo ha evolucionado y nosotros nos tenemos que adaptar ya que trabajamos con gente joven. Si tratar de llevarlo a un respeto, a una línea, pero hay cosas que cambiaron y vos tenés que adaptarte, porque vuelvo a repetir, la vida es así.

-Si le hablo del partido con Atlético Rafaela, diríamos que uno de los más importantes de este año, ¿qué otro partido me puede mencionar como clave en este 2021?

-Con Rafaela el partido no solo fue importante sino también emocionante por la manera en que se ganó. Fue un bisagra. Nos llevó ha empezar a creer que algo bueno iba a venir, porque a veces necesitás de “esa suerte” para dar vuelta un partido como se nos dio. Hubo varios partidos, creo que el de Güemes en Santiago del Estero, el de Santamarina de Tandil porque veníamos de no ganar por más de 10 partidos, ese encuentro fue muy importante para el grupo. Pero el de Rafaela fue el más emocionante sin dudas.

– ¿Cómo evalúa al fútbol mendocino en general?

-Deportivo Maipú estuvo a la altura, más allá de que después no se le dieron algunos resultados, pero los partidos que he visto siempre estuvo a la altura de la competencia y para ser su experiencia, luego de tanto años no estar en la Primera Nacional, creo que deben estar satisfechos. Gimnasia peleó la clasificación hasta lo último en una zona muy difícil.

Al fútbol mendocino lo veo bien, con muchos equipos grandes en una provincia pujante. Antes de venir a Mendoza no tenía el conocimiento de que era una provincia tan futbolera y uno ahora que está varios años acá ve que sí. No es poca cosa un equipo en Primera, tres en la Primera Nacional, Huracán Las Heras en el Federal A. Todo esto habla bien del fútbol mendocino.

-¿Tiene la frecuencia de ver fútbol, ya sea local o internacional?

-Si, soy de mirar, me gusta el fútbol internacional en donde se ven cosas tácticas muy importantes. Me gustan la liga inglesa y la alemana en estos momentos. Me gusta seguir al Borussia Dortmund, al Bayern Munich y después la liga inglesa es muy fuerte. Soy de mirar fútbol en general. También soy de mirar a algunos entrenadores, porque cuando son los mejores hay que aprender un poco de ellos.

Las transiciones del Liverpool son muy interesantes, sobre todo por Jürgen Klopp. Si querés ver lo defensivo, el Atlético Madrid del Cholo Simeone es interesante de verlo, si querés ver verticalidad, el Leeds de Marcelo Bielsa. Entonces trato de ver todo con diferentes matices para que me sirva en la carrera, que uno sigue aprendiendo día a día.

-¿Cómo tomó la noticia de la salida del Pity Aracena?

-Lo tomé re bien porque lo conozco desde hace mucho tiempo y tengo una relación más allá de entrenador-futbolista. Entendí que él había cumplido una etapa porque me lo manifestó y que había dado todo en Independiente, necesitaba para su carrera plantearse nuevos objetivos.

Cuando uno está mucho tiempo en un club termina en la comodidad y creo que Aracena se dio cuenta de eso y cuando yo le manifesté que lo quería para la siguiente temporada, pero también le recalqué algunos puntos que tenía que mejorar para mantenga su nivel, y fue en ese momento cuando me expresó su punto de vista y coincidimos totalmente. Aracena le dio todo a Independiente, es un referente y estoy muy agradecido.

Entendí que tenía un desgaste y necesitaba salir, por eso lo tomé bien. Aparte esto es un crecimiento para él, como yo les dije a todos los jugadores, yo los quiero tener a todos pero no puedo ser egoísta y no pensar de que ellos también quieren mejorar.

-Se viene un nuevo ciclo para usted en Independiente Rivadavia, ¿cómo se prepara mentalmente para esto y cuáles serían los objetivos más importantes en esta nueva etapa?

-Mentalmente trato ahora de descansar, pero la verdad que puedo poco porque esta es la etapa en donde, aunque parezca mentira, tu cabeza trabaja el doble. Con el teléfono, desde tu casa, pero voy a tener que parar en algún momento porque se viene una competencia larga, desgastante y tengo que cargar energías, pero al mismo tiempo sé que tengo que rearmar el plantel y es un trabajo bastante difícil.

Y después el objetivo será siempre el mismo: todos queremos a Independiente más arriba, pero primero armar un plantel, ojalá se quede la mayoría de la base y seguramente el primer objetivo será competitivo. Independiente tiene que acostumbrarse a ganar porque es un club muy grande. Tiene que dejar de sufrir, suena lindo, pero se tiene que trabajar mucho.

Trabajamos en traer refuerzos mientras hablamos con los chicos que tenemos en el plantel para que se mantengan, mientras tanto trabajar en silencio.

-Mensaje final para el hincha de la Lepra, lo que quiera decirle…

-Estoy eternamente agradecido, muy feliz de estar en la institución Me han hecho vivir momentos que no me los voy a olvidar nunca más, pase lo que pase. Que sigan apoyando como lo vienen haciendo porque es una institución muy grande. Como siempre digo: cuando todos están unidos y se juntan, es muy difícil parar a la Lepra. Agradecimiento puro para todos los hinchas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior