Enrique Thomas reveló un informe psicológico que complica al juez que liberó al asesino del policía retirado

El diputado de Mendoza aseguró que el documento "indica claramente que no podía estar en libertad condicional".

Este lunes por la mañana, el diputado provincial, Enrique Thomas, miembro de la Comisión Bicameral de Seguridad, publicó un informe en el que el Organismo Técnico Criminológico (OTC) advirtió acerca de la peligrosidad de Roberto Pereyra Cruz, el delincuente que asesinó al policía retirado Héctor Pelayes y murió como consecuencia del intercambio de disparos.

En su cuenta de X (antes Twitter), escribió: “El informe psicológico sobre Pereyra Cruz indica claramente que no podía estar en libertad condicional. No se puede llevar a cabo una buena gestión de Seguridad con jueces abolicionistas”.

En el informe lleva la firma de la psicóloga Elena Vergara del OTC y expresa por escrito que se estima “inconveniente el acceso al instituto solicitado”. Aunque confirma que existía un buen comportamiento en el penal, había elementos que indicaban la persistencia de “factores de riesgo criminológico”.

“En consideración de lo observado y evaluado en la entrevista psicocriminológica realizada, se advierte que si bien el desempeño institucional tiene características de formal, persisten factores de riesgo criminológico, los cuales se advierten en el posicionamiento desafectivizado frente al delito y a las víctimas, destacando falencias de significación clínica en la posibilidad de desarrollo de procesos reflexivos y autocríticos orientados hacia su conducta disruptivo-violenta, la cual no es percibida como tal, lo que permite estimar inconveniente el acceso al instituto solicitado, sugiriéndose conveniente dar continuidad a las actividades educativas y laborales emprendidas e inclusión en talleres psicológicos y psicoeducativos orientados hacia el ejercicio del autocontrol impulsivo, así como a las distintas etapas de la progresividad del régimen de la pena con la finalidad de optimizar el pronóstico de reinserción social”, expresa el informe de la psicóloga.

Pese al informe, el juez de Ejecución Penal, Sebastián Sarmiento, le otorgó el beneficio de libertad condicional a Roberto Pereyra Cruz cuando llevaba cumplidos 6 años y 10 meses de prisión. La condena era por 12 años y seis meses por homicidio en ocasión de robo. Pereyra había sido encontrado culpable del homicidio de un hombre de 36 años durante un tobo en Vistalba en 2016.

De esta forma, en el mes de abril del 2023 el Juzgado Penal Colegiado 1 le otorgó la libertad condicional.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior