Durante el pasado domingo, Luján de Cuyo fue considerado zona de “mayor riesgo” por el avance de la pandemia del coronavirus, situación que fue desmentida y repudiada desde la comuna mendocina.
De hecho consideraron que se trató de un “error grosero”, tal cual describieron los colegas de Infouco.
“Hay un error grosero desde Nación. Este lunes autoridades departamentales se juntarán con referentes de Salud para que los datos sean corregidos”, informaron desde la comuna encabezada por Sebastián Bragagnolo.
El domingo, el Gobierno nacional dio a conocer nuevas medidas restrictivas debido al notorio crecimiento de casos de coronavirus en todo el país. La ministra de Salud Carla Vizzotti, además, reveló un mapa en el que señalaron las zonas que están “en rojo” por la gran cantidad de contagios. Entre estas localidades está Luján de Cuyo.
Según la funcionaria, hay dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico de esos departamentos:
-La razón de los casos: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20.
-La incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.
Debido a esta situación, el Gobierno nacional sugirió a los gobiernos provinciales y municipales implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, considerando las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo.
Desde la cartera sanitaria entienden que Luján de Cuyo superó los parámetros de los dos indicadores, dato que no cayó bien en en el municipio, al tiempo que fue desmentido.