El 2021 fue un año en que toda la clase política estuvo altamente expuesta, ya que se trató de un periodo marcado por las elecciones.
Y si bien el rechazo hacia la clase política es generalizado, existe un top ten que incomoda a más de uno. Con los datos de diciembre recientemente actualizados, se conoció el nombre de los 10 referentes que finalizan el año con más imagen negativa.
La Universidad de San Andrés (Udesa) realizó un trabajo, por medio del cual incluyó a 1.000 casos relevados entre el 13 y el 17 de diciembre, con +/- 3,15% de margen de error.
El rubro de las imágenes toca de cerca a más de 20 dirigentes del oficialismo y la oposición. La casa de estudios, dio a conocer un gráfico que anticipa la disconformidad actual de la opinión pública con sus servidores públicos.
“¿Cuál es tu grado de satisfacción con el modo en que se está desempeñando cada uno de los siguientes poderes?”, preguntó Udesa y la suma de “muy insatisfecho” + “algo insatisfecho” fue elevada en los tres poderes: Ejecutivo, Diputados y Senado 80%, y Justicia 90%.
Los que terminaron el año en rojo
Al momento de analizar la valoración de los dirigentes políticos, Udesa ofreció seis variantes de respuesta: “Muy buena”, “Algo buena”, “No sé”, “No lo conozco”, “Algo mala” y “Muy mala”. Se destacaron estas dos últimas, que conforman la imagen negativa. En varias ocasiones, llamó la atención el nivel del rechazo más alto.
Máximo Kirchner es quien cuenta con peor valoración en este rubro, y cosechó el 75% de valoración en contra, y casi toda la compone la “Muy mala” (63%). Algo parecido ocurre con Cristina Kirchner, que está segunda en este ranking. La titular del Senado totaliza 73% de negativa, de los cuales 61% son de “Muy mala”.
Atrás aparece un oficialista que la mayoría de las consultoras dejó de analizar, pero que siempre está presente en épocas electorales: Daniel Scioli. El actual embajador en Brasil llegó al 71% de negativa, con 43% de “Muy mala”.
Más atrás, cerca, están otros tres referentes del Frente de Todos: el gobernador Axel Kicillof (70% de negativa con 53% de “Muy mala”), el titular de Diputados Sergio Massa (69% y 46%) y el presidente Alberto Fernández (68% y 48%).
Los otros cuatro que integran la tabla de rechazo son opositores. El primero que surge es el ex presidente Mauricio Macri, con números similares a los de los kirchneristas menos queridos. El referente del PRO obtuvo 68% de imagen negativa, como Fernández, pero con un poco menos de valoración “Muy mala” (44%).
Un escalón más abajo se encuentran la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (59% de negativa total, con 36% de “Muy mala”), el diputado del FIT Nicolás del Caño (59% y 32%), y la diputada del PRO María Eugenia Vidal (55% y 33%).
Los “más queridos”
En la otra punta, el año también termina con su top ten positivo, tal cual reflejó la encuesta a la que accedió Clarín. Sin embargo, los números están lejos del ideal. En términos de opinión pública, más que los mejores, serían los menos peores.
A modo de parámetro, un solo dirigente consiguió sumar más valoración a favor que en contra: fue el radical Facundo Manes, ya en el Congreso de la mano del radicalismo. Combinó + 33% y – 32%. Números a favor pero con estadísticas absolutamente bajas, por su desconocimiento. En la tabla general de imagen positiva, los 33 puntos le alcanzaron para posicionarse cuarto.
El líder en esta tabla fue Horacio Rodríguez Larreta, que consiguió el 45% de imagen positiva total, con apenas 9% de “Muy buena”. Al jefe de Gobierno porteño, que sumó 45% de negativa y quedó con saldo en cero, lo siguieron:
2° Patricia Bullrich: 38% de positiva con 13% de “Muy buena”.
3° María Eugenia Vidal: 38% y 11%.
4° Facundo Manes: 33% y 7%.
5° Javier Milei: 32% y 8%.
6° Roberto Lavagna: 31% y 3%.
7° Martín Lousteau: 30% y 5%.
8° Elisa Carrió: 29% y 4%.
9° José Luis Espert: 28% y 4%.
10° Alberto Fernández: 27% y 6%.
Como se ve, hay tres dirigentes que se encuentran en ambas tablas, la negativa y la positiva. Vidal, Carrió y Fernández. No hay contradicción estadística, ya que son personajes conocidos y casi no tienen porcentajes de “no sabe” / “no lo conoce”, y aun cuando existe un rechazo alto, el número de imagen positiva les alcanzó para colarse también en este top ten.