Recientemente trascendió una encuesta de la consultora Synopsis, la cual reflejó un crecimiento en el porcentaje de apoyos para el Frente de Todos (FdT) y los libertarios. Esta medición se da en simultáneo con un retroceso de Juntos por el Cambio (JxC).
De todos modos, un 76,7% de los encuestados consideró que Alberto Fernández perdió terreno en la toma de decisiones. Además, la inflación volvió a ser el tema que más preocupación genera en la sociedad en general.
Según la consultora, los datos recabados corresponden a días previos al pedido de 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner, pena que solicitaron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en el marco de la causa Vialidad.
El relevamiento se concretó entre el 12 y 15 de agosto, y alcanzó a un total de 1.388 casos a nivel nacional. El margen de error fue de +/- 2,7%. En ese contexto, el trabajo investigativo marcó una caída en la intención de voto de Juntos por el Cambio y reflejó un incremento porcentual de sus perseguidores. Por otra parte, la estadística también destacó un leve ascenso en la imagen de Sergio Massa.
De acuerdo a los datos que hizo trascender Synopsis, la mala imagen de la gestión nacional no le negó un crecimiento electoral que lo dejó a 12 puntos de la oposición (24,4% contra 36,4%).
En tercer lugar finalizaron los libertarios, concentrados sobre todo en la figura del diputado Javier Milei. Pasando en limpio, hay una caída de JxC de 2,1% y un ascenso liberal de 18,2% en julio a 19,4% en agosto.
Los números del Gobierno Nacional
En Casa Rosada saben que los números no son alentadores, inclusive se sabe que la imagen del presidente está en rojo. Traducido en números, el 64% de los consultados, dijo que es “muy malo” el papel del Frente de Todos en el Gobierno nacional.
Alberto Fernández tiene una negatividad del 73,8%. Los anuencias que junta llegan al 14,3%. Su gestión durante los primeros tres meses de la pandemia con un 80% de imagen positiva y estos números magros evidencian su caída en la opinión pública.
En una de las consultas, los encuestados hicieron mención al peso de Jefe de Estado en las decisiones de la gestión nacional. Un 76,7% consideró que su incidencia disminuyó y el restante 13,9% que su capacidad decisoria aumentó.
Para el Ministro de Economía las percepciones tampoco son las mejores. Un 67% sostuvo que no está preparado para bajar la inflación. Además, para el 68,5% tiene una mala imagen, aunque se registró un leve ascenso en la positividad de 14,7% a 16,4%.
Presa del contexto, la preocupación que lideró el ranking de los argentinos fue la inflación. Las estimaciones ubican los números de agosto debajo del 7,5% de julio pero arriba del 6%.