Durante el mes de noviembre, la Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Mendoza, llevó a cabo una fiscalización cuyo relevamiento alcanzó a 47 establecimientos dedicados a la actividad hortícola actividad frutícola, agroganadera y agroforestal.
Durante estas inspecciones, que tuvieron a 6060 trabajadores relevados, se detectaron 7 niños en situación de trabajo infantil y 9 adolescentes en trabajo no protegido.
El presidente del RENATRE, Orlando Marino, aseguró que “este es un trabajo continuo de nuestro organismo y vamos a seguir profundizando las fiscalizaciones con el objetivo de erradicar el trabajo infantil, lo que significa un flagelo para el presente y para el futuro de los niños y niñas de zonas rurales”.
23 de los establecimientos relevados no se encontraba bajo la órbita del RENATRE, según lo que indica el portal Agrofy News y, por tanto, tampoco sus trabajadores quienes se encontraban trabajando de manera informal.
Asimismo, en muchas de las empresas que se inspeccionaron no tenían a todos los trabajadores en la formalidad, incluso algunas de estas no poseían a ninguno de los empleados registrados “en blanco”.
José Voytenco, director de RENATRE, indicó que “estas tareas nos permiten detectar rápidamente a trabajadores víctimas de explotación laboral o niños en situación de trabajo infantil y rápidamente podemos iniciar las acciones correspondientes ante la justicia. Las condiciones de trabajo y el respeto de las leyes es parte de asegurar un trabajo digno, algo que es obligación de todos los empleadores”.
Además, en algunos de estos establecimientos, no se les proveía a las trabajadores barbijos, alcohol en gel, ni ningún elemento de protección en el marco de la pandemia del coronavirus.
En cada caso en el que se encontró a trabajadores en la informalidad, se informó sobre los beneficios y alcances de la ley 25.191 y comenzaron las actuaciones administrativas correspondientes.
“La situación de niños y niñas trabajando en el campo sigue siendo un problema alarmante ya que no es el lugar adecuado para ellos. Las fiscalizaciones que realizamos desde el Registro, y con diversos organismos, buscan erradicar de una buena vez el trabajo infantil en el sector rural” manifestó José Luis Zárate, delegado de RENATRE en Mendoza.
Este accionar se realizó en conjunto don el propio Zárate, inspectores provinciales, secretarios generales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de cada jurisdicción y siendo acompañados por la subsecretaría de Trabajo.
Asimismo, en el sur de la provincia, esto se llevó a cabo con el acompañamiento de la policía Rural y Migraciones.
De detectarse cualquier situación de trabajo bajo condiciones informales o incluso ilegales, el RENATRE presenta un número (0800-777-7366) y una página web (www.renatre.org.ar) donde el denunciante podrá ser atendido de forma anónima por especialistas.