En una importante reunión, se abordaron los temas que preocupan a las economías regionales

Falta de gasoil, crisis hídrica y dificultades para acceder a financiamiento fueron los temas centrales del encuentro entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Federación Económica de Mendoza.

La Mesa Ejecutiva de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Federación Económica de Mendoza, encabezaron una importante reunión para abordar la problemática que afecta al sector productivo mendocino.

Según destaca el sitio Punto a Punto, en ese marco se abordaron temas varios, entre los que sobresalieron la falta de gasoil, la crisis hídrica, la falta de mano de obra para levantar la cosecha y las dificultades para acceder a financiamiento.

“Vinimos a escuchar los problemas que tiene Mendoza, pero estamos muy preocupados por la falta de insumos, como combustible para la maquinaria agrícola y también neumáticos. Y también el tema de la crisis hídrica, que vino para quedarse en esta región, porque el aporte de la cordillera es cada vez menor y plantea una lucha entre lo público y lo privado: se habla de que tenemos que exportar más pero no se hacen obras de infraestructura“, señaló el presidente de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez.

Por otro lado y al referirse a la falta de gasoil, Rodríguez explicó que hay dificultades en las zonas de frontera por los camiones cisterna extranjeros que cargan en la Argentina y retornan llenos a sus países. Agregó que el faltante está impactando seriamente en la logística. “Queremos salir con mercadería y realmente se nos está complicando. Hay producciones que son perennes”, dijo y agregó que a si esto le suman la inflación el problema se agudiza.

Por su parte el presidente de la FEM, Alfredo Cecchi, compartió la preocupación de CAME por los efectos de la crisis hídrica en la producción mendocina y también analizó la escasez de gasoil. El directivo la atribuyó no sólo al incremento del consumo sino también a la disminución en la importación de este tipo de combustible. “Son dos hechos que se han conjugado y han puesto a Mendoza en condición de zona roja. Esto ha llevado casi a la paralización de la logística”, enfatizó Cecchi. A su turno el titular de la Cámara de Tupungato, Sebastián Lafalla, enumeró otras preocupaciones como la falta de contenedores para enviar mercadería al exterior, el encarecimiento de los costos logísticos y la falta de competitividad.

Más temas en la agenda de las economías regionales

-Falta de insumos

-Sobre el Decreto 514/21 y la compatibilidad de planes sociales con trabajo registrado, insistieron que “junto al Ministerio de Trabajo y el de Agricultura de la Nación, se va a trabajar en conjunto para reforzar la difusión/promoción de la norma

-Se resolvió continuar solicitando la reducción y/o eliminación de los Derechos de Exportación a todas las economías regionales .

-Reducir los costos de energía eléctrica y gas (uso productivo), en los que incurren las Pymes, estableciendo en 10,5 % la alícuota del IVA sobre el costo final de cada servicio.

-Seguro Integral Agropecuario

-Creación de una Cuenta Única Tributaria

La Mesa Ejecutiva de Economías Regionales que se reunió en Mendoza, estuvo encabezada por Eduardo Rodríguez, Pablo Vernengo, Pablo Villano, Alfredo Cecchi y Sebastián Lafalla.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior