A partir de hoy, 1 de febrero, en Bélgica se aprobó una ley donde los trabajadores tienen derecho a desconectarse de su empleo. De esta manera, ninguno de ellos puede ser interrumpido fuera de su horario laboral.
Sin embargo hay excepciones, si existe alguna urgencia o algo no puede esperar, pero esto debe estar pactado desde antes.
Lo que es importante aclarar es que hasta el momento, esta medida incluye a los trabajadores públicos pero no privados. De todas formas, se estima que está medida también llegará para ellos.
Al respecto habló la ministra de Administración Pública, Petra De Sutter, quien cree que el cambio hará bien y que impulsará a que los trabajadores sean más eficientes.
Además, expresó que cuando los trabajadores son estados fuera del horario laboral, lo que sucede es que se genera estrés y agotamiento. Y agregó: “Por otro lado, necesitamos proteger los derechos básicos de los trabajadores”.
Desde este 1 de febrero, 65.000 empleados del gobierno belga no pueden ser contactados fuera del horario laboral normal.