En sintonía con Nación, Hebe Casado impulsa la Ley Hojarasca en Mendoza: los detalles del proyecto

Desde el Ejecutivo aseguran que buscan reducir la burocracia y así garantizar un marco legal más accesible y transparente.

Con el impulso de la vicegobernadora Hebe Casado, el Gobierno de Mendoza apura el proyecto de Ley Hojarasca, una iniciativa que va en línea con la propuesta ideada desde Nación.

En un diálogo con la prensa, la funcionaria dio detalles de la iniciativa con la que el Ejecutivo busca “modernizar el marco normativo provincial mediante la derogación de leyes en desuso“.

La propuesta, según Casado, apunta a clarificar la legislación vigente, eliminando normativas obsoletas o superpuestas para facilitar su comprensión y aplicación, lo que otorgará mayor seguridad jurídica a ciudadanos, inversores y emprendedores.

En conferencia de prensa, Casado explicó que la iniciativa sigue la línea del proyecto de Ley Hojarasca presentado por el Gobierno nacional en 2024, adaptándolo a la realidad mendocina. “En esta primera etapa, se analizaron 102 leyes sancionadas hasta 1950, de las cuales se propone derogar 66”, aseguró.

Durante la presentación, la sanrafaelina destacó que este trabajo es el primer paso de un proceso que abarcará diferentes períodos legislativos hasta llegar a la actualidad.

“Al inicio de la gestión, propusimos realizar un digesto dentro de la Legislatura. Para ello, necesitamos primero depurar las leyes que han quedado vigentes, aunque ya no tengan aplicación real”, explicó Casado.

El trabajo de depuración está a cargo de un equipo integrado por funcionarios legislativos, liderados por Lucas Faure, secretario legislativo del Senado provincial.

Este equipo encaró la tarea de identificar todas las leyes, analizarlas con detenimiento y luego, avanzar con iniciativas para la derogación o reforma.

Casado también aseguró que Juan Carlos Jaliff, actual colaborador de la Cámara Alta, estará colaborando con la iniciativa, estará a cargo de revisar todo el proyecto.

La revisión de normativas históricas permitió identificar diversas leyes que han sido reemplazadas por otras más recientes o que ya no tienen utilidad. Algunos ejemplos son:

–   Una ley de planes de urbanización, sustituida por la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial.

–   Normas de fiscalización de semillas, cuya función hoy cumple el ISCAMEN.

–   Una ley de subsidio a artistas para el “embellecimiento público”, sin aplicación actual.

–   Antiguas normativas sobre el presupuesto anual, reemplazadas por la Ley de Administración Financiera.

–   Leyes que establecían normas laborales diferenciadas por rubro, superadas por la legislación laboral vigente.

–   Un impuesto al consumo del vino, que resultaba incompatible con el IVA y contrario a la tradición mendocina.

Según adelantó Casado ante la prensa, antes del receso invernal se presentará la segunda etapa del plan, que abarcará leyes sancionadas entre 1950 y 1970, para continuar luego con períodos más recientes. “Agradezco el esfuerzo del equipo de la Legislatura y de nuestro revisor máximo, Juan Carlos Jalif, que conoce cada una de estas leyes. Esto es parte del trabajo que venimos haciendo en Mendoza para dar un marco normativo claro y brindar mayor seguridad jurídica”.

De esta manera, desde el Gobierno provincial hay un férreo compromiso con la modernización del Estado, con la intención de reducir la burocracia y así garantizar un marco legal más accesible y transparente para los mendocinos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior