Con eje en el fomento de la inversión, el equilibrio fiscal y la reducción de impuestos, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, presentó en la Legislatura los proyectos de Presupuesto, Avalúo e impositiva 2025.
El funcionario estuvo acompañado por la vicegobernadora Hebe Casado, el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema.
“La provincia nunca es ajena a la realidad del país”, reafirmó Fayad. “La inflación y todas las variables macro del presupuesto son las que define el Gobierno Nacional”, que por la Ley de Responsabilidad Fiscal, “estamos obligados a adoptarlas”.
Así, las variables proyectadas para el próximo año son un crecimiento real del PBI, en un 5%; variación interanual del IPC en diciembre de 2025, de 18,3%; y un tipo de cambio nominal al cierre del ejercicio 2025, de 1207 ARS/USD, tal lo establecido por el gobierno nacional.
El presupuesto contempla recursos por un total de $4.025,5 mil millones y gastos por un total de $4.024,7 mil millones de pesos, lo que representa un resultado superavitario en $0,8 mil millones. “Esto significa que Mendoza ha mantenido un superávit o equilibrio en sus cuentas corrientes desde el año 2018 y un superávit desde al año 2021”, indicó.
Plan de Inversión pública
En materia de inversión pública, para 2025 se prevé que represente el 11,5% de los gastos totales, “un porcentaje superior al promedio de las últimas dos décadas”, priorizando por un lado, aquellas obras que “permiten mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos” y por otro, aquellas que impulsan el “desarrollo en todo el territorio de Mendoza”.
Durante el próximo año se continuará con las obras viales sobre distintas rutas de la provincia en zonas urbanas, suburbanas y rurales. En cuanto a la infraestructura de salud, se invertirá en la refacción de Centros de Salud y la ampliación de la infraestructura de los principales Hospitales Públicos. En materia de Educación, se proyecta un incremento real de la intervención en infraestructura escolar, con prioridad de salas de nivel inicial (jardín de 3 años), primarias exclusivas y escuelas secundarias.
Reducción de Impuestos y equilibrio fiscal
Mendoza “está cumpliendo 8 años sin subir impuestos, y concentrando la baja en impuestos distorsivos como lo son Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos”, subrayó Fayad.
El proyecto de Ley de Impositiva refleja la continuidad de la reducción progresiva de impuestos que se viene manifestando desde 2017. En lo referente a Ingresos Brutos, se plantea la exención para las actividades de generación de energía a partir de fuentes renovables, al igual que los contratos de compraventa de este tipo de energía.
Con respecto al Impuesto a los Sellos, la Ley Impositiva propone un sendero de reducción de la alícuota general, de a 0,25 puntos porcentuales por año. Esto implica que, en 2025, la alícuota general será del 1,25%, lo que representa una disminución del 17% respecto al valor vigente en 2024. La reducción continuará de forma progresiva hasta llegar al 0% en 2030.
Para las operaciones con alícuotas especiales, también se prevé una disminución gradual en los próximos años. En particular, el impuesto por la inscripción de vehículos 0 km caerá 0,75 puntos porcentuales en 2025, lo cual equivale a una reducción de 30% respecto a la alícuota vigente este año. La inscripción de camiones tendrá una caída de 2 puntos porcentuales en la alícuota, es decir, un 80% menos que en 2024. La alícuota por transferencia de inmuebles y por operaciones financieras se reducirá en 0,25 puntos porcentuales en 2025, lo que equivale a una reducción de entre el 10% y el 12,5% en comparación con los valores de 2024.
En relación con el impuesto Automotor, se propone reemplazar el esquema de topes de aumento utilizado en los últimos años, por una escala de alícuotas progresivas que varían según el avalúo del vehículo. Esto significa que en los vehículos que el impuesto a pagar se calcula como un porcentaje del valor del automotor, este porcentaje irá creciendo con el avalúo, iniciando en un mínimo de 1,5% hasta un máximo de 3%. Este cambio permitirá reducir las inequidades generadas por los topes de aumento, ya que en 2024, muchos vehículos con avalúos similares pagaban impuestos muy dispares, dependiendo de si estaban sujetos a dichos topes o no.
Por último, para determinar el valor de la tierra del impuesto Inmobiliario, se continuará utilizando la metodología introducida en 2024, según la cual se utilizan métodos de valuación masiva surgidos del Observatorio del Mercado Inmobiliario de Mendoza desarrollado en el ámbito de la Dirección de Catastro. Para 2025, se adecuaron los tramos de avalúos para calcular el impuesto, lo que permitirá obtener una mejor distribución de las parcelas en las distintas categorías. Además, se incorporó una nueva fórmula de cálculo del impuesto, que combina montos fijos variables según categorías y alícuotas crecientes.
Administración sostenible de la deuda pública
A junio 2024 el stock de deuda total de la provincia es de USD 748 millones, la mitad que el valor vigente en diciembre de 2015. “Desde el año 2016, la Provincia ha tenido como objetivo el realizar una administración eficiente de sus pasivos, lo que se manifiesta en una serie de acciones como priorizar el endeudamiento sólo con fines de inversión pública”.