Se conoció un sondeo de opinión pública llevado a cabo esta semana en Mendoza, por medio de la Consultora DC, encabezada por el licenciado Aníbal Urios. La misma revela que la sociedad mendocina elige la moderación, el compromiso y la responsabilidad frente a la complicada situación que está viviéndose con el avance de la pandemia del coronavirus.
De esta forma, el gobernador Rodolfo Suarez salió bien parado de la encuesta de Urios en Mendoza, y con una muy buen imagen, que alcanzó el 50% de aceptación popular. Además, con un alto nivel de aprobación de su gestión, incluso en lo que refiere a política sanitaria, en la que el nombre de la ministra Ana María Nadal, pareciera tomar impulso para las candidaturas 2021.
Según el portal Bien Cuyano, en los análisis que está efectuando la mencionada consultora en distintas provincias, llama la atención en la nube de palabras claves de la opinión pública, la repetición de los términos “chorro” y “corrupto”. Sin embargo, en Mendoza no aparece vinculado a la imagen del actual mandatario, donde “correcto”, “moderado” o “tibio”, son lo que más identifica el pueblo mendocino.
Inclusive, trascendió que se despega de la imagen de “Títere de Cornejo” que le atribuye la oposición. El trabajo de DC Consultores determinó que el líder de la gestión es el mismo Rodolfo Suarez.
La buena imagen del gobernador anticipa que el Frente Cambia Mendoza arrasará cómodamente en las próximas elecciones legislativas 2021, por una cifra superior al 50% de los votos.
El reciente análisis de la opinión pública mendocina, muestra un posicionamiento de Ana María Nadal, pero confirma la muy buena imagen del ex gobernador Alfredo Cornejo, con un 54% de aceptación popular.
El trabajo también deja en evidencia la caída de la actual senadora nacional y presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, que aspira a renovar su cargo legislativo nacional en este año y que tiene que hacer una muy buena elección para intentar pelear la gobernación en 2023. La encuesta no la dejó muy bien parada, ya que obtuvo un 22% de aceptación.
La opinión pública mendocina no acompaña la imposición mediática del personaje Hugo Laricchia y su “MendoExit”, que no le alcanza ni con la alianza junto al Partido Demócrata para dar la “gran gran sorpresa electoral”, y marcó solo un 2,8%. Incluso, Mario Vadillo aparece con más posibilidades, con un 3,7% de aprobación popular.
El desgaste de la eterna candidata Noelia Barbeito no resulta la mejor opción para que la izquierda mendocina pueda volver a pelear por ser la tercera fuerza electoral: solo suma un 2% de aprobación.
Por otro parte, más atrás quedaron los buenos tiempos de José Luis Ramón y su frazada, donde acaparó un gran caudal de votos de dos dígitos, pero hoy se lo encuentra arañando tan solo el 2 por ciento.
El trabajo de Urios marca, como en otras encuestas de otros analistas, la notoria tendencia de la caída de la imagen del presidente de la Nación Alberto Fernández, que llegó a marcar un 56% de negatividad. La falta de lectura de la realidad de la gestión de Nación y, en consecuencia del justicialismo mendocino, también está lejos de la preocupación de los mendocinos, que sin lugar a dudas es la economía.
¿Ulpiano Gobernador?
La consultora en cuestión se animó a sondear la imagen del intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, que por su moderación en la gestión, y su constante innovación en muchas áreas del Estado, provoca ciertas expectativas en su futuro político, incluso como un joven nombre para la gobernación.
Este primer análisis es muy prematuro, pero los especialistas consideran que sirve como brújula para establecer una estrategia electoral precisa o un guiño positivo a la gestión.