
La diputada provincial Lula Balsells Miró presentó horas atrás un proyecto de ley para crear un Marco Legal Provincial de Prevención y Erradicación de la Violencia Digital.
La iniciativa impulsada por el espacio opositor, busca establecer una Ley para combatir este tipo de violencia, que afecta a personas de todas las edades y tiene consecuencias reales en su salud mental, dignidad y libertad.
“La violencia digital no es virtual, es real. Genera daños irreversibles en la autoestima, la salud emocional y la vida de las personas. Como Estado, debemos dejar de actuar de manera reactiva y avanzar en una política pública integral que prevenga, eduque y proteja”, destacó la legisladora de La Unión Mendocina.

La iniciativa establece que son consideradas modalidades de violencia digital aquellas acciones realizadas a través de redes sociales, plataformas digitales, inteligencia artificial y medios de mensajería con el fin de dañar, hostigar, manipular o vulnerar la intimidad de una persona. Entre ellas, Balsells Miró destacó al Ciberbullying, Grooming, Ciberacosto, cyberflashing, difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, discursos de odio y discriminación en entornos digitales, sextorsión, hostigamiento y suplantación de identidad en línea, e incitación al suicidio o autolesiones a través de redes sociales.
Además, en la propuesta, la legisladora contemplo una serie de acciones como capacitaciones en escuelas para docentes y estudiantes sobre el uso responsable de la tecnología, formación para fuerzas de seguridad y funcionarios judiciales, para mejorar la detección e intervención en casos de violencia digital, y campañas de concientización y prevención en medios y redes sociales.
La propuesta, además,busca fomentar una ciudadanía digital consciente, basada en el respeto y el uso ético de la tecnología. En tal sentido, Balsells Miró resaltó la urgencia de actuar: “Los niños y adolescentes enfrentan ataques virtuales que afectan su rendimiento escolar, sus relaciones sociales y hasta su deseo de vivir. No podemos permitir que la violencia digital siga creciendo sin respuestas claras”.