En qué consiste el programa que lanzó Mendoza para prevenir suicidios

La iniciativa busca centralizar y coordinar de manera efectiva las acciones de prevención en toda la provincia.

La provincia de Mendoza dio un paso importante en el abordaje de la salud mental con la presentación del Programa Provincial de Abordaje del Suicidio.

El acto, coincidiendo con el Día Mundial de Prevención del Suicidio, contó con la presencia del Ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero; la Vicegobernadora Hebe Casado; y el Director de Salud Mental, Manuel Vilapriño.

VER: ¿Afecta a Mendoza? Qué es y cuándo llegará la misteriosa “lluvia negra”

Este nuevo programa busca centralizar y coordinar de manera efectiva las acciones de prevención, posvención y el registro de casos relacionados con el suicidio en la provincia.

La iniciativa marca un avance significativo en la forma en que se enfrenta esta problemática, promoviendo un enfoque integral que incluye criterios unificados y procedimientos transversales en todos los departamentos de Mendoza.

Objetivos del programa

El Programa Provincial de Abordaje del Suicidio tiene como objetivo principal mejorar la prevención y la respuesta ante los intentos y casos consumados de suicidio. Para lograr esto, se implementará un enfoque interdisciplinario e intersectorial que reunirá a diferentes actores del sistema de salud.

La coordinación centralizada permitirá una intervención más eficiente y coherente, garantizando que los protocolos sean uniformes y efectivos en toda la provincia.

Uno de los aspectos destacados del programa es la sistematización de los registros de intentos y suicidios consumados, que estará a cargo del Observatorio de la Dirección de Salud Mental.

Reformas y proyectos de Ley

En el marco de esta iniciativa, se han presentado 26 proyectos de ley destinados a optimizar los recursos para la salud mental en Mendoza. Una de las reformas más relevantes es la asignación del 25% de la recaudación de Ingresos Brutos provenientes de Juegos y Casinos, así como del juego en línea, a la Dirección de Salud Mental.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior