El Gobierno provincial dio un gran paso para desarrollar el plan estratégico regional de inversiones que permita acompañar el crecimiento de las actividades productivas.
En ese sentido, el Ministerio de Planificación e Infraestructura firmó un convenio de cooperación con Trenes Argentinos de Carga (TAC) para favorecer la conectividad logística intermodal.
Este acuerdo está orientado a mejorar las exportaciones e importaciones de las empresas, asociaciones y emprendimientos de Mendoza y su integración con el sistema ferroviario nacional.
“Es muy importante en vista a la Mendoza 2030 y por la planificación que el Gobernador Suarez nos ha pedido tener en forma constante e interdisciplinaria. Es clave porque tiene que ver con el tren de cargas y con lo que requiere para funcionar cada vez en forma más eficiente”, explicó Isgro.
VER: Tren de pasajeros en Mendoza: cuál será el trayecto del servicio
“El sistema ferroviario necesita ser mejorado, pero pese a la crisis económica y a las consecuencias de la pandemia, hubo un crecimiento de un 40% en carga. Esto indica que, cuando vaya evolucionando la economía y mejore la situación macro, el tren de cargas va a ser un instrumento crucial para la economía y la producción de Mendoza”, agregó.
Objetivos del convenio
El Gobierno provincial y Trenes Argentinos de Carga se comprometen a desarrollar acciones de cooperación directa en proyectos y actividades dirigidas a favorecer la conectividad logística intermodal.
Se prestarán recíproca colaboración en el asesoramiento técnico, actividades, proyectos, programas de estudio, cursos, seminarios, investigaciones y cualquier otra actividad que pudiera surgir con el fin de fortalecer y desarrollar las cadenas de valor logísticas y productivas de Mendoza.
Para cumplir con este objetivo, se creará un Equipo Ejecutivo del Proyecto, conformado por seis miembros. Estará integrado por tres miembros designados por el Gobierno provincial y los otros tres por la empresa, que actuarán conjunta o alternadamente para organizar, planificar y controlar el desarrollo de estudios, acciones, tareas y acuerdos necesarios.
También se podrá invitar a instituciones gubernamentales o no gubernamentales, universidades y/o centros de investigación del ámbito nacional, provincial o del extranjero a participar en las acciones y programas que se realicen en el marco del convenio. El acuerdo tendrá un plazo de duración de 2 años y podrá ser renovado.