El pasado jueves, el plenario provincial del SUTE decidió llevar a cabo el 1 y 2 de marzo una medida de fuerza con el fin de reclamar por los salarios docentes, las condiciones edilicias de las instituciones educativas y el cierre de cursos durante la pandemia.
La secretaria gremial de SUTE, Mirtha Faget, en declaraciones a Radio Nacional, manifestó: Sabemos que muchos no van a poder hacer paro por el ítem aula, que es inconstitucional por más que aquí la Corte lo haya avalado, pero estamos tratando de que sea el porcentaje más alto que podamos para que el gobierno se siente a negociar”.
“En lo no salarial seguimos luchando por continuidad de compañeros/as en cuarto llamado, por la marcha atrás en todo los cierres de cursos, por la realización de los movimientos estatutarios en Nivel Secundario, la titularización de celadores/as, entre un largo conjunto de demandas”, aseguró.
Asimismo agregó que “hay escuelas que no tienen agua o lo más mínimo que son los baños. No hay insumos en las escuelas. Suarez y Thomas se van a tener que hacer cargo de los contagios. Va haber contagios pero no que empiece a circular el virus y colapsen los hospitales”.
José Thomas dijo que el paro del SUTE no lo sorprende, pero sí le da tristeza
“Nos ponemos el barbijo, nos cuidamos y nos mandan al campo de batalla a la presencialidad sin condiciones seguras”, resaltó.
Según Explicito Online, el titular de la Dirección General de Escuelas admitió que las escuelas de la provincia “no están en condiciones edilicias para retomar la presencialidad”, aunque minimizó los reclamos al asegurar que provienen de “sectores minoritarios”.