En plena disputa por Portezuelo, Mendoza, La Pampa y la Nación llegaron a un acuerdo: ¿de qué se trata?

Mientras continúan las negociaciones por la mega obra de Portezuelo del Viento, Mendoza y La Pampa llegaron a un acuerdo con la Nación. La construcción para medir el caudal del río Atuel.

La noticia trascendió este lunes, mismo día en que el gobernador Rodolfo Suarez viajó a Buenos Aires para hacer una presentación relacionada con el pedido de laudo presidencial para la obra del sur.

Desde el mismo gobierno de Mendoza anunciaron que “ya está en marcha la primera obra en que Mendoza, La Pampa y Nación llegaron a un acuerdo“.

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El trabajo aludido está aguas arriba del Puente Vinchuqueros, en el límite entre ambas provincias donde ya se pueden ver obreros y máquinas trabajando en la construcción de una sección de aforo para medir el caudal del río Atuel.

Esta obra fue solicitada en la CIAI (Comisión Interprovincial de Atuel Inferior) por las dos provincias y financiada por el Estado Nacional luego de diciembre de 2017, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) instó a negociar y a “elaborar un plan que permita superar las diferencias entre ambas provincias vinculadas con la recomposición del ecosistema del noroeste de la Provincia de La Pampa de acuerdo, junto con el Estado Nacional”.

La construcción consiste en mejorar la sección del río dando estabilidad con gaviones, para así medir con mayor exactitud el caudal que en determinados momentos del año ingresa a La Pampa.

Para concretar esta obra se ha recorrido un largo camino, ya que en julio de 2020 un fallo de la Corte Suprema resolvió “fijar como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza”.

Además, la resolución “ordeno a las provincias involucradas que, junto con el Estado Nacional, determinen en la órbita de la CIAI las acciones u obras de infraestructura necesarias para alcanzar el caudal mínimo permanente fijado”.

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