A raíz de la decisión del presidente Alberto Fernández de solo “recomendar” —y no imponer— a los gobernadores la restricción de circulación nocturna en el país, desde Mendoza celebraron que haya sido tomada en cuenta la situación epidemiológica de cada provincia.
Rodolfo Suarez fue el primer gobernador que se opuso al establecimiento de un toque de queda sanitario, postura a la que se sumaron luego su par cordobés Juan Schiaretti y el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
En conversación con Radio Mitre Mendoza, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez celebró la decisión anunciada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y dejó en claro que “en Mendoza no habrá alerta sanitaria o restricción de circulación”. “Vemos bien que el presidente haya tomado la postura de Suarez que fue quien planteó que no es lógica una medida generalizada ya que las realidades provinciales son muy diversas desde todo punto de vista”, destacó.
Ibañez, quien es abogado constitucionalista, lamentó que en este contexto, “el Gobierno nacional indudablemente tuvo la idea de una norma homogénea aplicada a diversidades territoriales con diversidad federal”. “En un país como el nuestro el equilibrio entre las provincias y Nación se tienen que consensuar y aún en un escenario de gravedad debe haber diálogo”, enfatizó.
De este modo, y tal como anticipó el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens “la temporada de verano no será suspendida y será con todos los cuidados”. Al respecto, Ibáñez reiteró que “apelamos a los mendocinos que extremen los cuidados”. “Los controles se están realizando, pero no todo se puede controlar y tiene que haber conciencia ciudadana”, remarcó.