Los alumnos de la Universidad Católica Argentina (UCA), con sede en Mendoza y en diferentes provincias del país, han expresado su malestar debido al sorpresivo incremento de las cuotas.
Si bien los incrementos no son para todas las carreras por igual, en algunos casos superan el 50%.
A pesar de haber presentado notas, buscando una respuesta ante el intempestivo aumento, nada han respondido desde la institución ubicada en calle Uruguay 750 de Godoy Cruz.
“El tema es que hasta la corte 2018 van a pagar 13.597 pesos, y la corte 2019 y 2020 van a pagar 1000 pesos menos, o sea 1263, no entendemos porque ellos pagan menos. No dan explicación alguna, presentamos notas emplazándolos a tres días, ni nos respondieron”, le confió a MTN una alumna de la institución, que prefirió quedar en el anonimato.
Por medio de un correo electrónico fueron notificados los estudiantes, algo que tampoco fue bien recibido por la comunidad educativa.
“Estamos terminando un año difícil y complejo que requirió asumir nuevos desafíos en muy poco tiempo, con una fuerte inversión para el dictado de clases virtuales y una rápida capacitación en esta nueva modalidad. Esto implicó un gran esfuerzo para todos: alumnos, docentes, administrativos y directivos.
Para mitigar el impacto económico que afectó a muchas familias, la UCA no incrementó sus aranceles desde diciembre de 2019. Llevamos 14 meses sin actualizarlos a pesar de los aumentos salariales, de servicios e insumos. Durante estos meses también brindamos mecanismos de apoyo para aquellos estudiantes que se vieron especialmente afectados por esta situación. Este espíritu solidario fue posible gracias a los que estando en mejor situación económica abonaron sus cuotas en tiempo y forma.
Por todo lo expuesto y dada la continua inflación en la que vivimos, la Universidad ha decidido ajustar el valor de sus matrículas y aranceles de las carreras de grado y pregrado a partir del mes de febrero de 2021. La evolución de la inflación marcará el comportamiento a seguir durante el resto del año”, sostuvieron desde la institución educativa.
Los valores más altos difundidos por la universidad corresponden a las carreras de Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Psicopedagogía, cuya cuota alcanzará los 13.597 pesos por mes.
La estudiante consultada por este medio, aseguró que “capacitación a los docentes y alumnos nunca hubo. No aumentaron por el quilombo que armaron todas las universidades”.
Tampoco les han asegurado cómo será el dictado de clases, si de forma presencial o virtual, algo que también ha caído mal entre los estudiantes de las diferentes carreras.