Ante las dudas y los temores sobre la cantidad de dosis contra el coronavirus en todo el mundo, surgió Rutti, una vacuna española que podría funcionar contra el virus.
El médico infectólogo y farmacólogo del hospital Italiano de Buenos, Walter Belloso, charló con los colegas de ADN País, y dio detalles sobre esta alternativa.
“La vacuna no está experimentada científicamente contra el Covid, es una vacuna que protege indirectamente, pero está destinada inicialmente contra la tuberculosis”.
De hecho, en Mendoza, el estudio ya está avanzando, y el galeno comentó que están sumando a voluntarios, ya que existe la posibilidad de la incorporación al estudio de cualquier persona de entre 18 y 59 años, que cuente con alguna patología de base y que realice actividades parcialmente presenciales.
De todos modos, por más que se hayan conocido beneficios de esta investigación, puntualizó: “Las vacunas específicas son la principal solución para frenar la pandemia. Esta es una alternativa hasta la llegada de la vacuna específica, pero no la remplaza”.
Y siguió: “La vacuna Rutti son dos dosis, que se dan en forma subcutánea. Hay 90 participantes de la vacuna y no se han visto efectos secundarios. Los resultados se verán al final del estudio”.
Últimamente se ha generado gran malestar sobre las dosis que han perdido la cadena de frío. Sobre esto, el profesional de la salud, expresó: “La vacuna es estable en temperatura y se mantiene en heladera común”.
La Rutti ya se encuentra disponible en los hospitales Central y Lencinas, y para acceder a la misma, deberán comunicarse con el responsable del estudio en ambos nosocomios: “Nuestro objetivo es 315 pacientes, y el entrenamiento es competitivo. Nos gustaría completar el número lo antes posible”, expresó con relación a la cantidad de voluntarios al que aspiran, y cerró: “La fecha estimada para tener los resultados finales va a depender de los voluntarios que se inscriban”.
El crecimiento de contagios que está dándose a nivel nacional, y la ocupación de camas de Terapia Intensiva, ha llevado a que muchas personas se inclinen por ser voluntario de esta nueva vacuna.