Sin lugar a dudas, el financiamiento universitario pareciera ser un tema de nunca acabar. Este lunes comienza un paro de 72 horas en las univerisades nacionales, debido a la crisis salarial que atraviesan los trabajadores de las casas de estudios.
El tema, que de hace tiempo viene dando que hablar, motorizó a un puñado de legisladores radicales.
Entre los diputados en cuestión, está Julio Cobos, que es uno de los que apura al Gobierno para tratar cuanto antes el financiamiento universitario.
La UCR, por medio de Danya Tavela, Mario Barletta, Carla Carrizo, Melina Giorgi, Rodrigo de Loredo, Fernando Carbajal, Julio Cobos, Pedro Galimberti, Marcela Antola, Mariela Coletta, Jorge Rizzotti, Marcela Coli, Pablo Juliano, Gabriela Brouwer de Koning, Gabriela y Martín Tetaz, pidió volver a discutir el tema el próximo miércoles a las 14, “o al término de la sesión especial” pedida por libertarios y el PRO.
Ver: “Tratamiento antiarrugas”: la insólita defensa de Alberto Fernández por la denuncia de Fabiola
El famoso financiamiento universitario fue tratado en comisiones en mayo pasado y hubo cuatro despachos. Anteriormente, cuando todavía no contaban los proyectos con dictamen, el 24 de abril -un día después de la marcha federal a favor de la universidad pública- fracasó por falta de quórum una sesión que había pedido Unión por la Patria para tratar este asunto y la restitución del FONID. Luego hubo otra sesión, el 21 de mayo, pedida por la UCR, donde se aprobó el emplazamiento a las comisiones para discutir los temas educativos.
🔵::12, 13 y 14/08: PARO NACIONAL DE 72 HORAS en las Universidades Nacionales::
Debido al anuncio de medidas de fuerza y la presión que venimos ejerciendo, el gobierno llamó a paritaria para esta tarde. El paro de 72 horas sigue firme para hacer oír nuestros reclamos 👇 pic.twitter.com/XVvC22dxF3— CONADU Histórica (@CONADUHistorica) August 9, 2024
El radicalismo había solicitado una sesión en julio, pero luego la pasó para agosto. Y ahora efectivamente volvió a pedirla, aunque solo por el tema universidades y no FONID.
Ante la prórroga del Presupuesto 2023 por parte de la gestión libertaria y la falta de actualización en las partidas, lo que despertó el fuerte reclamo desde las casas de altos estudios, el Gobierno acordó en mayo pasado un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento.
Pero actualmente las universidades se encuentran con paros y ante la posibilidad de no volver a clases en el segundo semestre, producto del atraso salarial del personal docente y no docente. “Hay una crisis profunda por lo salarial que tendrá que ser abordada”, resaltan desde el bloque de la UCR, que al mismo tiempo admiten deberán abrir el diálogo con el resto de los bloques para “alcanzar una mayoría”, dado los distintos dictámenes (el de mayoría es el de UP).
En la nota enviada al presidente del Cuerpo, Martín Menem, los radicales pidieron que la sesión sea a las 14 o al término de la otra pedida para ese día, “para que no haya argucias reglamentarias sobre que se superpone y no se puede hacer”, dijeron allegados a Julio Cobos.