En medio del clima caldeado en Jujuy, ahora dicen que Larreta irá con Gerardo Morales a las PASO

Por ahora no hay nada confirmado, aunque en el entorno del alcalde porteño tienen en mente sumar al titular de la UCR a la fórmula presidencial. 

Luego de que Patricia Bullrich se haya inclinado por el mendocino Luis Petri para que la acompañe en la fórmula presidencial, Horacio Rodríguez Larreta podría sumar a Gerardo Morales para que lo acompañe en su camino a las PASO.

Por estas horas, el nombre del gobernador de Jujuy y titular de la Unión Cívica Radical (UCR) suena fuerte. De todos modos, ambos dirigentes esperan que se calme la situación en el norte del país para pronunciarse.

El mandatario jujeño, más próximo al accionar que promueve Bullrich en sus alocuciones proselitistas que de la moderación que vienen planteando desde la UCR y el Gobierno porteño, viene agigantándose en el terreno público a raíz del debate que se originó por algunos artículos de la nueva constitución que impulsa en su provincia.

Allegados al larretismo, indicaron que los planteos de Morales sobre ese tema ayudarían al alcalde porteño a disputarle votos a Bullrich en las PASO del 13 de agosto. El objetivo es que Rodríguez Larreta sea un candidato “de centro”, pero que a su vez logre endurecer el discurso, en este caso a través de su candidato a vice.

Rodríguez Larreta, al igual que el resto de la dirigencia de Juntos por el Cambio, se ubicó detrás de Morales cuando el martes último estalló el conflicto en Jujuy. La defensa al gobernador radical se profundizó más aún en medio de las fuertes críticas de funcionarios nacionales y referentes del oficialismo por la represión de las fuerzas de seguridad a los manifestantes.    

En las últimas horas, el jefe de Gobierno de la Ciudad y el gobernador jujeño siguieron con las negociaciones para ser parte de una misma fórmula, aunque por ahora ambos esperan a que se calmen los ánimos en la provincia del norte. Tienen como límite el sábado 24 de junio, cuando vence la inscripción de las candidaturas.

Por lo pronto, el conflicto en Jujuy será parte del debate electoral. El presidente Alberto Fernández ya dio a conocer que instruyó al ministerio de Justicia de la Nación para que analice la eventual “inconstitucionalidad” de la reforma constitucional provincial, sumado a que distintos organismos internacionales se mostraron preocupados por cómo se está manejando el gobierno jujeño en relación a este tema.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior