A un mes y medio de iniciado el 2022, la administración encabezada por Rodolfo Suarez no pasa por sus mejores momentos.
La primera bomba que le estalló cerca a Suarez fue por Portezuelo. Si bien se veía venir que Nación no acompañaría a Mendoza en la construcción de la represa, no todos quedaron conformes con el accionar del Gobierno de Mendoza.
A los pocos días, el escándalo por la salida del director general de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, también le trajo serios dolores de cabeza a Suarez, que por esos días se encontraba de licencia por vacaciones.
Además, el reciente revuelo por la cesión por decreto de 12.000 hectáreas para el centro de esquí El Azufre, también lo dejó en una incomoda posición al mandatario provincial.
Este lunes, el Ejecutivo provincial inicia una semana que seguramente no le será nada fácil. El jueves, en el estadio cubierto Arena Aconcagua, los paritarios del Gobierno se reunirán con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y miembros de la Administración Central.
Desde el Gobierno ya advirtieron que la oferta sería cercana al 40%, apoyándose así con la pauta informada por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, quien estimó una inflación anual que llegaría a ese número. De todos modos, hay estimaciones privadas que hablan de un 52%. Esa diferencia será motivo de disputa entre los sindicatos y el Ejecutivo.
De hecho, ATE ya avisó que va por un incremento por encima del 50% y con algunas revisiones a lo largo del corriente año.
En el gremio que cuentan con Roberto Macho como secretario general, no están en contra de que haya subas escalonadas, siempre y cuando las consideren coherentes. De todos modos, también hicieron saber que realizarán paro de actividades en caso de que haga falta.
Febrero no será un mes sencillo para Suarez, que con toda la agenda vendimial encima, afronta días y negociaciones claves.