En medio de la campaña, Ernesto Sanz bancó a Manes y opinó sobre el Olivos gate

El mendocino se refirió a la situación que tiene contra las cuerdas al presidente y dijo que “en términos políticos supone una gravedad inconmensurable".

En plena campaña de cara a las elecciones PASO del 12 de septiembre, el que apareció es Ernesto Sanz.

El mendocino, ex senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), se metió en la polémica originada por el cumpleaños de Fabiola Yáñez en plena cuarentena y dijo que “en términos políticos supone una gravedad inconmensurable” porque el presidente Alberto Fernández “además de no tener que cometer delitos, debe dar el ejemplo, cosa que acá no sucedió”.

Sanz consideró que el revuelo que se desató días atrás, y que llevó a que desde la oposición analicen la posibilidad de pedir el juicio político al presidente, debe ser tratado de forma urgente por la justicia.

“La que tiene que hablar es la justicia y ya es hora que hable”, pronunció.

“Hay un delito y cuando se ha cometido un delito en el ejercicio de la función pública, la que tiene que intervenir y rápido y con un dictamen que sea contundente, es la justicia. A partir de ahí podemos decidir qué hacemos con los imputados o condenados por ese delito”, dijo.

En dialogo con los colegas de Actualidad Política TV, siguió: “Lo más importante, hay una ilegalidad que es un delito y que en términos políticos supone una gravedad inconmensurable porque ha sido cometida por la más alta magistratura que, además de no tener que cometer delitos, debe dar el ejemplo, cosa que acá no sucedió”.

Y explicó además que “lo primero que hay que hacer es tener un dictamen judicial en un proceso judicial, a partir de ahí, el mal desempeño ya no es más discutible y el mal desempeño es una de las causales de juicio político”.

Al ser consultado sobre si Alberto Fernández tuvo en algún momento el poder, o si el poder siempre estuvo en otro lado, respondió: “La primera pregunta que me haría es ¿tuvo en algún momento poder el presidente o el poder siempre estuvo en otro lado?”

“Creo que a medida que ha ido transcurrido el tiempo en este año y medio de gestión y sobre todo, en lo que se ha visto en este acto que compartieron el presidente y la vicepresidenta, está claro que el poder, el poder real, el poder de decidir, el poder de modificar el estado de cosas o las situaciones, que es el verdadero poder cuando se gobierna, no lo tiene, no lo tuvo nunca el presidente y siempre estuvo en manos de la vicepresidenta”, señaló el radical. 

“Las cosas que ha hecho el presidente, y sobre todo esto del ‘Olivosgate‘, deslucen aún más su figura, deslucen ahora si un poco hasta la performance electoral del conjunto y eso es lo que tiene aterrada a la vicepresidenta”, analizó.

Eso es lo hace que ella haya salido a la cancha a jugar directamente porque está en juego su proyecto político, su modelo, que nunca fue el modelo de Fernández, es el modelo de Cristina, de La Cámpora, del kirchnerismo puro y duro, que es el modelo que ella tan elocuentemente y explícitamente dijo en un acto que es gobernar por varios mandatos”, agregó.

“Nosotros ya tuvimos la experiencia de que gobernaran por más de un mandato de 2003 a 2015 y dejaron un país en muy malas condiciones”, expuso.

Su opinión sobre las PASO

El sanrafaelino, que fue una de las piezas claves en el armado de Juntos por el Cambio (JxC), consideró que el mecanismo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias “se han recuperado gracias a que el radicalismo y Juntos por el Cambio están planteando competencia en muchos lugares”.

“Las paso habían dejado de ser lo que son que es una competencia interna para seleccionar a través de la población las mejores opciones y propuestas para luego dar un salto cualitativo en la elección general. Eso se ha recuperado gracias a que el radicalismo y Juntos por el Cambio están planteando competencia en muchos lugares”, destacó.

Aseguró estar “muy entusiasmado porque el radicalismo ha cobrado una relevancia y una importancia muy significativa”. En este sentido, afirmó que se siente “muy a gusto” en acompañar a Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires, cuya candidatura definió como “una sensación” y un “aire fresco en la política”.

“Es muy bueno debatir las cosas que Manes está planteando que es una Argentina que a través del conocimiento genere empleo, recupere las PyMEs, le otorgue oportunidades, sobre todo a los chicos jóvenes que hoy no tienen proyecto de vida, que genere movilidad y progreso social”, subrayó.

El cofundador de Cambiemos descartó una hipotética candidatura presidencial suya en 2023 dentro de Juntos por el Cambio, tras aclarar que hace tiempo tomó la decisión de abandonar la función pública, aunque reveló que sigue ligado a la militancia política dentro del radicalismo.

Consultado sobre en qué dirigente reside el liderazgo en Juntos por el Cambio, el ex senador dijo que desde el mismo momento en que la coalición pasó a la oposición “ingresó en una etapa de liderazgo colectivo” que se ejerce a través de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, donde participan los principales dirigentes de los partidos que componen la alianza.

“Juntos por el cambio tiene un liderazgo colectivo desde el mismo momento que se transformó de una coalición oficialista en los años anteriores a una coalición opositora. Desde diciembre de 2019 ingresó en una etapa con un liderazgo colectivo que lo ejerce la mesa de juntos por el cambio donde está también Macri, pero están los gobernadores, los presidentes de partido, los presidentes de bloque”, dijo.

“¿Eso es bueno o es malo? En una etapa de transición es bueno, en la medida en que es liderazgo colectivo conserve unidad, cohesión y una estrategia común. Hasta acá eso está garantizado. Pero de aquí en adelante, espero que vayan apareciendo otros liderazgos. Lo dirá la gente con el voto en las elecciones”, finalizó.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior