El gobierno de los Estados Unidos (EE.UU) informó que enviará a la Argentina un fondo no reembolsable de 40 millones de dólares, a fin de reforzar la seguridad nacional del país.
La novedad trascendió mediante un comunicado oficial por parte de la embajada de ese país en Argentina, que a su vez destacó de “socio importante” a nuestra nación.
Además, los voceros remarcaron que este es el primer envío de dinero en este concepto desde el año 2003.
El anuncio del gobierno norteamericano está en línea con las recientes gestiones que realizó el ministro de Defensa, el mendocino Luis Petri, en Dinamarca. Allí, el Gobierno de Javier Milei adquirió 24 aviones de combate, modernizados, que se incorporan a la Fuerza Aérea.
“El FMF (Financiamiento Militar Extranjero) es un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios importantes. Permite que Argentina compre artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, a través de fondos de asistencia gratuita, y mejore la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses. Este subsidio favorecerá el esfuerzo de modernización militar de Argentina, contribuyendo a la compra argentina de los jets de combate supersónicos F-16″, se lee en el comunicado del cuerpo diplomático.
Ver: Luis Petri solicitó que Argentina sea considerada en la OTAN como “socio global”
Y agregaron: “La compra de los 24 F-16s a Dinamarca alinea a Argentina con un grupo de 26 naciones y aliados que operan la plataforma, aumentando la interoperabilidad. Los F-16 permitirán a Argentina defender más efectivamente su territorio y cooperar con socios regionales para mantener la paz y la estabilidad en América”.
“Estados Unidos tiene una relación larga y confiable con Argentina en adquisiciones militares, entrenamiento y educación profesional. Desde 1998, Argentina es un Aliado Mayor extra-OTAN. La Embajada y el gobierno de EE.UU. están trabajando estrechamente con nuestros socios argentinos para fortalecer aún más la seguridad de Argentina y la asociación de defensa entre ambos países bajo el estandarte del programa F-16″, añadieron en otro de los párrafos.
La decisión adoptada por el gobierno estadounidense afianza la relación entre los países, algo clave para el presidente Javier Milei.
En reiteradas oportunidades, el mandatario resaltó que su política internacional se asienta en el vínculo con la potencia del norte.
Además, trascendió que está vigente la posibilidad de una nueva adquisición de equipamiento por parte del gobierno argentino, en este caso desde los Estados Unidos. El Estado nacional estaría de dos aviones Basler BT-67 a un precio de 143 millones de dólares.
No solo las aeronaves llegarían a nuestro país, sino que también la operación incluiría motores de repuesto; repuestos y repuestos, consumibles, accesorios y servicios de reparación y devolución; modificaciones importantes y soporte de mantenimiento; equipos y soporte de aeronaves y asistencia en tierra; publicaciones y documentación técnica no clasificadas; Cuotas de participación en el Programa de Coordinación Técnica; estudios y encuestas; apoyo al ferry y al transporte; formación de personal y equipos de formación; Servicios de apoyo logístico, técnico y de ingeniería del gobierno y contratistas de EE. UU.; y otros elementos relacionados de logística y apoyo a programas.
Igualmente, informantes del ministerio de Defensa precisaron que por ahora, el gobierno nacional no tiene en mente avanzar en tal operación, aunque sí iniciaron charlas para evaluar la posibilidad.