Mientras avanzan las negociaciones entre el Gobierno y la oposición para que prospere la Ley Ómnibus y evitar que el DNU quede frenado, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich comienza a levantar el perfil.
Cerca del mendocino Luis Petri, la referente del PRO avanzó en los anuncios sobre políticas de vieja data, y que son de suma importancia para intentar contrarrestar la creciente inseguridad.
Ver: Según Bullrich, cerca de 1.000 personas denunciaron “extorsiones y aprietes para sumarse al paro del 24”
De cara al paro del miércoles, “Pato” tomó notoriedad y, con el visto bueno de Javier Milei, avanzó con muestras de ímpetu en los temas más espinosos de la agenda de seguridad, mientras el Gobierno trabaja en una reforma del Código Penal que tienen en mente llevar al Congreso en el inicio de las sesiones ordinarias. Allí intentarán que prospere, luego del fallido artículo del megaproyecto Bases que buscaba castigar las manifestaciones de más de tres personas.
En el Gobierno, por estas horas, también comienzan a enfocarse en la inseguridad, tema que conoce en demasía la ministra del PRO.
Bullrich levantó el perfil al inicio de la gestión de Javier Milei, cuando anunció la aplicación del protocolo antipiquetes. En los últimos días, empezó a avanzar a fondo con otros temas de agenda.
Mientras ultima detalles sobre el operativo para la protesta de la CGT, la izquierda, el massismo y el kirchnerismo, dijo que busca permitir las acciones del Ejército en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, espulsar extranjeros y bajar la edad de imputabilidad.
La funcionaria nacional trabaja junto a su ex compañero de fórmula, el mendocino Luis Petri, actual responsabel de Defensa, y que llegó al Gobierno gracias a las gestiones de la propia Bullrich.
El radical también dio que hablar últimamente, ya que días atrás tomó la iniciativa y lanzó que el Ejército debería tener la capacidad de intervenir en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, mientras escala la violencia en Rosario.
Además, coordina con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo, que hizo su primera incursión de peso en ese área el domingo, cuando reveló que tienen planeado avanzar para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, sin dar mayores precisiones.
Para esa propuesta, como para la mayoría de las que quieren implementar, el Gobierno deberá pasar por la vía legislativa, y ya trabaja en la reforma del código penal que quieren presentar en el arranque de Extraordinarias. Además, pretenden lanzar comandos unificados por provincia -ya iniciaron los diálogos de manera subterránea con varios gobernadores y lo darán a conocer próximamente. Esto no es todo. Hicieron llegar pedidos subterráneos para que la ajustada billetera que maneja el titular de Hacienda, Luis Caputo, se afloje excepcionalmente para el aumento de sueldos y la compra de armas y patrulleros.