A partir de hoy las autoridades españolas han autorizado que las personas puedan permanecer y circular al aire libre sin barbijo siempre que se mantenga una distancia con otras personas de al menos 1,5 metros, excepto en el caso de que se trate de convivientes.
“Solamente hemos eliminado la obligación de mascarilla en aquellas (situaciones) donde sabemos que hay menos riesgo de transmisión“, ha asegurado Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Sin embargo, la obligatoriedad del uso continúa vigente en cualquier tipo de transporte público, en el interior de locales comerciales, farmacias, supermercados y oficinas abiertas al público.
Los españoles deberán tener a mano siempre la mascarilla porque deberán utilizarla al ingresar a espacios cerrados, pero también al permanecer en aglomeraciones en el exterior y no se pueda mantener la distancia.
Por otra parte, los estadios volverán a la normalidad al comienzo de la liga de fútbol y de la ACB de baloncesto y podrán recibir la misma afluencia de público que tenían antes de la pandemia, según anunció Darias, aunque con mascarillas si no se puede mantener la distancia en el exterior o si es en el interior.
Además, se aspira a flexibilizar las limitaciones vigentes en el acceso a edificios de los aeropuertos, hasta ahora solo permitido a personas con billete, personal trabajador, fuerzas y cuerpos de seguridad y trabajadores de inspección.
En residencias de mayores u otros espacios institucionalizados en donde el 80% de la población de la residencia esté vacunada, se podrá abandonar el uso de barbijo, con excepción de las personas que trabajan y asisten en el lugar como así también durante las visitas.
En dependencias dedicadas a servicios especiales, como “un parque de bomberos“, ha ejemplificado Darias, tampoco será obligatorio llevar mascarilla siempre que al menos un 80% esté ya vacunado.
Es una norma de aplicación obligada en todo el territorio nacional. Andalucía, que tiene la mayor incidencia de España en los últimos días, se ha mostrado contraria al cambio legislativo y seguirá recomendando el uso de mascarilla exteriores, aunque ya no será preceptivo. Cataluña y Extremadura ya han expresado su temor de que haya que dar marcha atrás ante posible repuntes en verano.