En medio de la crisis cambiaria, en el kirchnerismo creen que se vuelve imperativo un entendimiento a la oposición, en la línea que inició Cristina Kirchner hace tres semanas durante su discurso conciliador en El Calafate.
Y que milita, en la cancha, su principal soldado en la Casa Rosada, Eduardo “Wado” de Pedro, que hace dos semanas convocó públicamente a Horacio Rodríguez Larreta a un acuerdo, durante un almuerzo con empresarios. Fuentes de La Cámpora aseguraron que, en este contexto, se hace imperativo un acercamiento, si bien en Juntos por el Cambio se muestran muy reticentes.
Mientras, desde el kirchnerismo comienzan a pedir diálogo y acuerdo con la oposición para tranquilizar la turbulencia económica.
“Hay que bajar los decibeles de la confrontación, tenemos que sentarnos todos y discutir para ponernos de acuerdo en qué modelo de desarrollo productivo queremos”, explicó a NA un integrante de gabinete nacional.
En esa línea, dirigentes del Frente de Todos comenzaron a participar de conversaciones informales con referentes de Juntos por el Cambio, pero consideran “sumamente importante” que desde las cúpulas del oficialismo y la oposición puedan “ponerse de acuerdo en temas centrales”.
“Tenemos que tranquilizarnos para que baje el dólar y el clima de expectativas“, reflexionaron fuentes con despacho en Balcarce 50, que además hicieron hincapié en los encuentros que la vicepresidenta Cristina Kirchner viene manteniendo con dirigentes de diversos espacios políticos.
En ese marco, Batakis encabezará este jueves por la mañana una reunión de gabinete económico en el Palacio de Hacienda, donde analizarán nuevas medidas para contener la fuerte tensión cambiaria que atraviesa el país y la suba de los precios.
La respuesta de la oposición
La oposición rechazó la idea de una convocatoria a dialogar por parte del Gobierno. En medio de la suba del dólar y el aumento de la inflación, varios referentes de Juntos por el Cambio y de otros partidos cuestionaron el llamado eventual a consensuar políticas que, en voz alta sugirió Axel Kicillof. “Hace dos años y medio que esperamos un plan económico”, dijo la diputada y exgobernadora María Eugenia Vidal.
El Frente de Todos tiene que hacer un acuerdo entre sus miembros antes de exigirle un acuerdo a la oposición. Hace dos años y medio estamos esperando su plan económico. Esta crisis es el cuarto kirchnerismo. pic.twitter.com/UUheFjYw5K
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) July 21, 2022
“El Frente de Todos tiene que hacer un acuerdo entre sus miembros antes de exigirle un acuerdo a la oposición. Hace dos años y medio estamos esperando su plan económico. Esta crisis es el cuarto kirchnerismo”, añadió.
Más duro fue el radical Mario Negri. “Urge que el Gobierno ponga un torniquete a la crisis que creó. El país se desangra”, advirtió en su cuenta oficial de Twitter.
Urge que el Gobierno ponga un torniquete a la crisis que creó. El país se desangra.
Le repito al FdT: dejen de empujarse y de lanzar globos de ensayo. Discutiremos todas las leyes en el Congreso, pero primero tienen que tener un plan de estabilización.
JxC no va a cogobernar.— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) July 20, 2022
“Le repito al FdT: dejen de empujarse y de lanzar globos de ensayo. Discutiremos todas las leyes en el Congreso, pero primero tienen que tener un plan de estabilización. JxC no va a cogobernar”, escribió.
Fuentes: Infobae y NA