“Tenemos datos preliminares que indican una moderación en las subas de los alimentos, que podrían rondar en los supermercados el 3.5%“, indicaron desde la Casa Rosada y explicaron que esto “tracciona el indicador general hacia abajo”.
En noviembre la inflación tuvo una drástica baja y dio 4,9%, siendo la más baja desde febrero. Un descenso muy significativo desde el 6,3% de octubre. Pero en el Gobierno esperaban para diciembre un repunte por encima del 5%, por subas estacionales de fin de año.
Una inflación por encima del 5% complicaría mucho los planes del ministro de Economía Sergio Massa, que tiene como objetivo neurálgico de su gestión llegar a las elecciones venideras con un índice de entre los 3 y 4 puntos.
Si esto se confirma, en el gobierno lo celebrarían, ya que la inflación acumulada de 2022 no alcanzaría los tres dígitos. Para que se supere esa barrera que pronosticaron varias consultoras y líderes de la oposición, el IPC de diciembre debería ser del 8%.
Desde EcoGo estiman que la inflación de diciembre alcanzaría el 5,3%, en línea con lo que estimaba el gobierno durante las últimas semanas. De ser así, 2022 terminaría con una suba de precios acumulada de 95,1%. Desde Econviews, en tanto, indicaron que la inflación del último mes del año llegará a 5,8% en el último mes de este año, por lo que superaría el 96% en el acumulado de 2022. Si se confirma que el índice de diciembre empieza con 4, sería el segundo mes consecutivo que termina por debajo del estimado de la mayoría de las consultoras.