En detalle: así serán los rigurosos controles en los espejos de agua durante las Fiestas

El Gobierno provincial, junto a Bomberos, pone en marcha un operativo de control náutico en los espejos de agua de Mendoza. 

El Gobierno de Mendoza, por medio del Ministerio de Energía y Ambiente, dieron a conocer que el 25 de diciembre, el 31 del mismo mes y el 1 de enero, se llevará a cabo un operativo conjunto con diferentes organismos, principalmente en los espejos de agua más frecuentados por mendocinos y turistas como Potrerillos y el Carrizal. 

Indicaron que se implementarán acciones de control y prevención, a fin de garantizar la seguridad ante el incremento de visitantes previsto para estas fechas y el período estival en general.

Ver: Tomá nota: así serán los horarios de atención de las estaciones de servicio durante las Fiestas

Además, detallaron que se intensificarán los controles de documentación de las embarcaciones, de sus conductores y los elementos de seguridad correspondientes, además de exámenes de alcoholemia. Y, como si esto fuera poco, se inspeccionarán las instituciones con concesiones en los perilagos: sus libros de muelle, sectores boyados, capacidad, guardavidas, etc.

“Desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables, cada año, para esta temporada, hemos implementado campañas de concientización. Apuntan a que la ciudadanía se informe y respete las medidas preventivas, minimizando los riesgos de accidentes de bañistas o de prácticas de deportes náuticos producidos por hábitos imprudentes. Apelamos a la responsabilidad, pero estamos presentes con acciones de control, para que todos disfrutemos las fiestas de forma segura”, explicó Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales.

De esta manera, se solicita a la ciudadanía tener en cuenta que:

  • En las cercanías de espejos de agua o en sectores de perilago, se recomienda no perder de vista a los menores.
  • En los embalses y ríos, solo se permite nadar en sitios autorizados, a los cuales se les exige tener debidamente delimitados con boyados la zona segura de nado, contar con guardavidas y comunicaciones con la autoridades vinculadas a la seguridad en los espejos de agua, así como el equipamiento de seguridad acorde.
  • Se prohibe ingresar al agua cuando hubo ingesta de alcohol.
  • Está estrictamente prohibida la navegación nocturna de 21 a 7 en todos los espejos de agua de la provincia.
  • El navegante debe cumplir con la reglamentación náutica y de pesca obligatoria.
  • En los espejos de agua donde se permite la motonáutica o navegación a motor, se debe poseer matrícula identificadora, título de la embarcación, tasa anual al día, seguro, licencia de conductor habilitante vigente y los elementos de seguridad exigidos.
  • Es obligatorio llevar chaleco salvavidas colocado, así como respetar las capacidades máximas de la embarcación.
  • Para los kayakistas, se recomienda no practicar la navegación en solitario. Se sugiere llevar en una bolsa estanca algún medio de comunicación, como teléfonos de contacto de sitios cercanos al lugar donde se navega.
  • Hay que informarse sobre el pronóstico del tiempo y evitar días con mucho viento o alertas meteorológicas.
    El navegante que recibe una señal de auxilio está obligado a prestar ayuda.
  • En caso de accidentes en embalses, se debe avisar de inmediato al 911.
  • Las infracciones de náutica se multan con cifras que van desde $3.500 a los $350.000 y, según la gravedad del caso, se aplica una pena adicional de inhabilitación temporaria o definitiva.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior