Este domingo, el presidente chileno Sebastián Piñera, promulgó una ley que permite cambiar el orden de los apellidos de una persona, de esta manera, podrá optar por llevar el legado de la madre antes que el del padre.
Según la iniciativa, que llevaba 16 años descansando en el Congreso del país trasandino, una pareja puede acordar el orden de los apellidos al momento del nacimiento del primer bebe y de esta forma se repetirá para los subsiguientes.
Asimismo, les da la posibilidad a los mayores de 18 años de invertir el orden de los apellidos en relación a la partida de nacimiento, aunque solo podrá hacerse por única vez.
Hoy hemos dado un nuevo paso hacia el cambio cultural 👏 la Ley Sobre Determinación del Orden de Apellidos es sin duda un avance que contribuye a la igualdad entre hombres y mujeres ya que no necesariamente será el apellido del padre el que vaya en primero #ElijoTuApellido pic.twitter.com/HI6PBdxdGs
— Mónica Zalaquett S. (@monicazalaquett) May 9, 2021
“Esta ley contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo se releva el importante rol que cumple la mujer dentro de la familia, permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar si así se decide”, expresó la ministra de las Mujeres y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.
Esta ley permitirá “por razones legítimas, muchas veces asociadas a temas de violencia, quieran llevar como primer apellido el de su madre, (poder hacerlo) sin tener que pasar por un proceso judicial”, señaló mediante un documento el Gobierno chileno.
Las villas miseria de Chile explotan por la pandemia y la crisis habitacional