El gobernador Rodolfo Suarez encabezó esté sábado el acto de Homenaje a la Gesta de Malvinas que hoy cumple 40 años.
Lo acompañaron el vicegobernador, Mario Abed; el Presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jalif; el presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; legisladores nacionales y provinciales; intendentes de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, de Rivadavia, Miguel Ronco; Ulpiano Suarez de Capital y Héctor Ruiz, de Junín y ministros del Poder Ejecutivo. Estuvieron presentes, además autoridades militares y veteranos de Malvinas de la provincia, junto a sus familiares.
Al dirigir sus palabras a los presentes, enfatizó: “Malvinas constituye una de las convicciones más intensas que nos hilvana y moviliza a los argentinos. Por eso, resulta imprescindible honrar el fenómeno histórico abordándolo desde una perspectiva completa, sobre todo, con una búsqueda incondicional de la verdad”.
“Sabemos que detrás de cada uno de nuestros 649 caídos hay una historia de vida personal que trasciende la enorme gloria de arrojo que les pertenece, para abrazar la intimidad del duelo de una familia, de un amigo, de una pareja, que como nadie, ha debido asimilar la ausencia sin más. Por eso, la reciente identificación de muchos de ellos, no sólo reconstruye el derecho fundamental de la identidad, sino que hace justicia llevando algo de paz y certeza a sus hogares de origen. Una certeza que engrandece a la que ya tenemos todos los demás: quienes descansan en Darwin, descansan en suelo argentino”, dijo.
Y dirigiéndose a los veteranos, expresó: “En el rostro de ustedes, en sus dolores y alegrías, en la vida de las familias del combatiente, está el espejo que nos muestra con realismo todas las caras de los argentinos. Desde el reflejo agudo que nos debe avergonzar por la demora en la reparación de sus legítimos derechos como veteranos, hasta el que nos alienta y nos esperanza porque expresa la dignidad en la lucha y la grandeza del valor. Por eso, en nombre de las mendocinas y mendocinos, quiero decirles perdón y gracias. Perdón por las injusticias de la memoria frente a la inmensidad de la entrega de ustedes y gracias, muchas gracias por seguir enseñándonos que, a pesar de todo, son los valores humanos los que abren la puerta grande para encontrarnos, unirnos y enaltecer la historia de una nación”.
El presidente de la Federación Cuyana de Veteranos, José Luis Núñez también brindó unas palabras a los presentes. “Lamentablemente no han habido cambios en las acciones de recuperación de las Islas Malvinas. Gran Bretaña pretende que Argentina desista del reclamo de la Soberanía. Nosotros afirmamos que la recuperación de la soberanía hace a la dignidad de los argentinos”.
“Debemos reconocer que desde distintos organismos estatales y particulares se han realizado diversos hechos de contención. Actos, vigilias, inauguración de espacios y otros acompañamientos. Hemos recibido gran cantidad de demostraciones y algunos beneficios de diversa índole”, agregó Núñez. “Trabajamos junto a la Dirección General de Escuelas y al Observatorio Interuniversitario Gestión Malvinas, compuesto por las 8 universidades de la provincia. Hay muchos temas pendientes en cuanto a la problemática del veterano y su familia, pero queremos hacerles llegar nuestro mensaje de amor a la Patria y a las Malvinas a todos los mendocinos e invitamos a todos, a que se contagien de ese espíritu y traten de ser héroes, en la actividad en la que se desempeñen”.
“Queremos recordar a los 15 soldados mendocinos muertos en Combate de Malvinas y a su vez, los veteranos aquí presentes, queremos comprometer a todo el pueblo mendocino a pasar a la historia verdadera de la Patria a difundirla y convencernos que con el esfuerzo y la protección de Dios saldremos adelante. ¡Viva la Patria! ¡Viva Malvinas!”, finalizó el veterano de guerra.