Un informe realizado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, reveló que se necesitan al menos 19,3 sueldos para adquirir un vehículo 0 km de los más económicos.
Desde la institución que nuclea a los concesionarios remarcaron que comprar un auto del segmento de entrada al mercado, para una persona promedio es cada vez más difícil.
Las dificultades económicas en las que se encuentra el país, con una inflación del 3,6% en febrero, a la que se le suma los reiterados aumentos de combustible, inciden considerablemente en la adquisición de un vehículo.
El informe calculó que para comprar un automóvil de entrada -como referencia el Volskwagen Gol Trend con un precio en el mercado de $1.427.400, se precisan más de 19 sueldos. Entre los autos usados, fue el que más se vendió en 2020 con 101.291 unidades. Es decir, casi el doble que en 2018, cuando se necesitaban 11,2 salarios promedio.
Durante los últimos seis años, el porcentaje de ventas a personas que nunca tuvieron un auto disminuyó de 36% a 22%. A mediados del año pasado, la situación se volvió crítica por la pandemia y tocó un piso de 19%. En febrero se patentaron 30.141 autos 0 km, con un incremento del 8,9% interanual.
Radio Mitre dio a conocer que los autos 0 km más vendidos en febrero fueron el Fiat Cronos con 5.709 unidades, la Toyota Hilux con 2.194, el Volkswagen Gol con 1.684, Peugeot 208 con 1.492 unidades, el Volkswag en Amarok, con 1.367, la Ford Ranger, con 1.174, Toyota Etios con 1.140, el Toyota Corolla, con 1.056, el Toyota Yaris, con 823 y el Chevrolet Onix con 823.
Uno de los motivos que perjudica a los nuevos compradores son altos costos de patente y seguro, que son mayores en los autos 0 km que en los rodados con una antigüedad superior a dos años. El 2020 concluyó con 342.474 vehículos nuevos registrados, lo que reflejó un descenso del 25,5% respecto del 2019 cuando se patentaron 459.753 unidades.
La Cámara del Comercio Automotor (CCA) publicó en sus reportes mensuales que la financiación y la posibilidad de que los consumidores accedan a planes de ahorro para la compra de vehículos es clave en la recuperación del sector.
Además, el mercado se ve perjudicado por las trabas a las importaciones. Las terminales transitan un duro momento tal como reveló la encuesta que realizó la Asociación Argentina de Fábricas de Componentes (AFAC), que marcó que el 79% de los fabricantes de partes de las automotrices locales advirtieron sobre los faltantes en la cadena productiva.
Desde el sector aseguraron que el monto de importaciones que el Gobierno les permitió para el 2021 no es el que necesitan para poder proveer adecuadamente a sus clientes.