No es ninguna novedad hablar de los elevados precios que tienen los vehículos en la Argentina. Diez años atrás, el automóvil más barato en el país costaba menos de 40 mil pesos.
En ese entonces, para acceder a ese tan anhelado rodado, se necesitaban 20,9 salarios mínimos. Hoy, el cero kilómetro más económico tiene un precio de 1,9 millones, que equivale a 59,3 salarios mínimos.
En este contexto, hablar de autos nuevos y adjetivarlos como “baratos” suena contradictorio, sin embargo, existe un listado de vehículos que sí pueden calificarse como los menos costosos.
Lista de precios oficiales del mes de noviembre:
- Toyota Etios: a partir de $1.905.000
- Fiat Mobi: a partir de $1.965.300
- Chevrolet Joy: a partir de $2.019.900
- Volkswagen Gol: a partir de $2.020.850
- Fiat Cronos: a partir de $2.058.600
- Citroën C3: a partir de $2.136.300
- Renault Sandero: a partir de $2.152.200
- Renault Logan: a partir de $2.164.700
- Nissan Versa: a partir de $2.339.000
- Fiat Argo: a partir de $2.339.900
En todos los casos mencionados anteriormente, el precio corresponde a la versión menos costosa, por lo que se trata de la menos equipada de cada modelo.
En ese listado no están contemplados los posibles sobreprecios que apliquen los concesionarios, en un contexto de falta de stock por la crisis global de microchips y la restricción a las importaciones. Tampoco están incluidos los gastos de flete y patentamiento.
De este listado salieron hace poco los modelos Renault Kwid y Nissan V-Drive, que se dejaron de vender como 0 km en la Argentina.
El pedido de los concesionarios
Los concesionarios reclamaron una vez más al Gobierno una mayor liberación de importaciones para que el sector pueda crecer. “Se han liberado en los últimos dos meses solo entre nueve y diez mil SIMIS, para toda la industria, creemos que se podrían haber liberado 15.000 por mes ya que vamos a terminar el año solo con aproximadamente 1.130 millones de dólares de déficit anual del sector. Es un número que, si se distribuye en doce meses, no es significativo, más si tenemos en cuenta que la demanda ha sido muy fuerte”, dijo a TN el presidente de Acara, Ricardo Salomé.
Los patentamientos de noviembre tuvieron un crecimiento del 1 % respecto de lo ocurrido en octubre (28.085) y se alcanzó un acumulado anual de 363.931 unidades. Esto significa que en los once meses de 2021, el sector creció un 13,1 % contra 2020, un año marcado por las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus.
“De esta forma, vamos a cerrar el año arañando los 380.000 vehículos patentados, pero con la frustración de que podríamos haber patentado 450.000 unidades”, agregó Salomé.
A comienzos de 2021, los concesionarios proyectaban ese último número, pero la coyuntura los obligó a bajar sus aspiraciones.