En abril, los cajeros dejarán de ser gratis: ¿Quiénes quedan exentos?

A partir del 1° de abril, se levanta la medida del Banco Central que disponía la gratuidad del uso de cajeros automáticos.

Debido a la pandemia de coronavirus en el país, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había dispuesto en marzo del año pasado que todas las operaciones efectuadas en los cajeros estarían libres de costo. Sin embargo, el organismo levantará esta medida a partir del 1° de abril.

Esto implica que si una persona no es cliente del banco al que pertenece dicha máquina, se le cobrará una comisión. Sin embargo, hay algunas excepciones.

“La gratuidad del uso de las redes de cajeros se mantiene hasta el 31 de marzo para todos los usuarios del sistema financiero”, aclaró el BCRA mediante un comunicado. Pero, “a partir de abril, los titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales podrán seguir utilizando sin costo alguno cualquier cajero, sin importar a qué banco o red pertenecen“.

Por otro lado, “el resto de los usuarios puede utilizar gratuitamente los servicios de cajero automático prestados por su identidad”. Asimismo, el organismo conservará el tope de extracción diaria de hasta $15 mil por cuenta y en una sola operación; una vez que se supera esta cifra, también habrá un costo.

Mientras tanto, abrir cajas de ahorro seguirá siendo gratuito, así como el mantenimiento y la tarjeta de débito que esté vinculada a ella.

Sin embargo, en noviembre de 2020, el Banco Central aprobó el aumento por parte de las entidades bancarias a las comisiones que se les cobra a los clientes en cuanto a cajas de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas de crédito y cajas de seguridad. En enero y en febrero, el incremento permitido fue de hasta un 9% por mes.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior