De enero a noviembre, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) realizó 1042 inspecciones en comercios y se labraron 544 actas de inspección, según el siguiente detalle:
Tipo de actas | Cantidad |
Emplazamientos | 276 |
Infracciones | 218 |
Constataciones | 50 |
Asimismo, se efectuaron 4.900 actuaciones que incluyen la Gestión Electrónica de Documentos, junto con la incorporación de descargos, constancia de CUIT y dictámenes.
En total, se confeccionaron y suscribieron 516 dictámenes y se tramitaron 691 Libros de quejas. Sumado a ello, desde el área de Inspección se resolvieron 291 tickets por denuncias y se confeccionaron 335 resoluciones.
“Pudimos desarrollar esta actividad una vez que organizamos las guardias mínimas rotativas para atender, por un lado, la demanda por reclamos y denuncias que ingresaban al organismo desde el 148 y por el otro, para resguardar al personal de DDC frente a la posibilidad de contagios por COVID-19”, señaló Mónica Lucero, titular del organismo.
Y agregó: “Aún con menos personal que el habitual, pudimos tener presencia con nuestros inspectores para verificar in situ aquellos reclamos que nos llegaban por distintos incumplimientos de parte de comercios y grandes empresas, registrando los hechos y notificando la infracción cuando correspondía”.
Por reclamos y denuncias, estas son las vías de contacto de la DDC:
- 148 opción 3 (telefónicamente)
- 148@mendoza.gov.ar
- App 148 Mendoza
- www.mendoza.gov.ar/consultas/