
La parte más “crítica” del año en cuanto a demoras y flujo vehicular comienza a acercarse en el Paso Internacional Cristo Redentor, el principal cruce terrestre de la extensísima frontera entre la Argentina y Chile, que conecta a Mendoza con la localidad trasandina de Los Andes.
Este sábado 20 de diciembre se activaron los “protocolos de estacionamiento de vehículos en Penitentes y Uspallata” ante un eventual colapso del túnel internacional. La Guardia Municipal de Las Heras, la Policía de Mendoza, Gendarmería Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Gobierno local monitorean la situación en alta montaña.
Pasado el mediodía se registraban 90 minutos de demora para realizar los trámites aduaneros en el Complejo Los Libertadores. En Horcones no hay demoras de consideración.
En la actualización de las 14, fuentes oficiales indicaron que unos 100 vehículos fueron trasladados en cápsulas desde Penitentes al complejo aduanero y eso ayudó a descomprimir el tránsito en alta montaña.
De acuerdo con datos informados por voceros, este viernes 19 de diciembre cruzaron hacia Chile 3.826 personas e ingresó desde el país vecino hacia Mendoza una cifra muy similar, 3.838.
Durante los tramos de mayor colapso del 2025, precisamente luego de las fiestas, durante enero, solo atravesar la frontera llegó a tomar más de 10 horas (sin contar el tiempo en ruta hasta la misma y el periodo posterior hasta llegar a destino), lo que motivó operativos de estacionamiento en lugares previos a llegar al túnel y posteriores cápsulas de vehículos que eran enviadas a la frontera por tandas. Esto agilizó los trámites.



