Comenzó el paro de los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Apetsa), medida por la cual 12.000 personas podrían verse afectadas a raíz de la protesta.
A raíz del reclamo, Aerolíneas Argentinas informó que debió reprogramar 101 salidas, que por el momento no se extendería a más de 2 horas.
Los controladores nucleados en ese gremio anunciaron que, desde hoy, “retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional”.
Desde Aerolíneas, informaron que los vuelos de la compañía “podrán verse afectados por eventuales reprogramaciones en los días sucesivos” a la medida de fuerza.
Por eso, están recomendando a los pasajeros chequear el estado de su vuelo a través de la web de la empresa.
“Las medidas de fuerza anunciadas por los controladores aéreos pertenecientes a Atepsa, en medio de esta exitosa temporada de verano, no sólo perjudican a miles de pasajeros sino también a toda la industria turística que espera la llegada de más visitantes”, expresó en las últimas horas el presidente de AA, Pablo Ceriani.
El funcionario le pidió a los dirigentes gremiales “rever esta situación y dirimir sus internas sin afectar el tráfico aéreo, en el comienzo del primer año que se proyecta con cierta normalidad desde el comienzo de la pandemia”.
Los vuelos reprogramados son principalmente de la red doméstica y afecta 40 salidas desde aeroparque metropolitano Jorge Newbery, 4 salidas desde el aeropuerto de Ezeiza y 57 vuelos desde el interior del país.
También la empresa Flybondi informó que, ante las medidas de fuerza, debió reprogramar 15 vuelos para el día de hoy. Según precisó en un comunicado, las programaciones no son mayores a las dos horas de su horario original y afectan a más de 2780 pasajeros.
Las críticas a la medida gremial llegaron también de parte de Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, quien -esta mañana en declaraciones a radio La Red- dijo que el paro se da “en un momento en el que la actividad turística brinda su aporte a la economía del país con esta reactivación que viene de dos años muy difíciles”.
“Este escenario afecta la previsibilidad y genera un sinnúmero de contratiempos y afecta no solo al turismo recreativo sino que el 60 por ciento que viaja lo hace por cuestiones médicas o de turismo”, dijo.